INTERPONE AYUNTAMIENTO DE SCLC 3 DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA AMBIENTAL - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 22 de octubre de 2021

INTERPONE AYUNTAMIENTO DE SCLC 3 DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA AMBIENTAL

 


Sobre puntos específicos de áreas reportadas con incidentes de rellenos y probables invasiones y una petición a CONAGUA para que se realice la denuncia de piperos que extraen agua en zona de humedal.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/20 de octubre del 2021.- Derivado de una serie de referencias ciudadanas sobre puntos específicos de áreas reportadas con incidentes de rellenos y probables invasiones, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, interpuso tres denuncias ante la Fiscalía Ambiental y una petición a CONAGUA a presentar para que se realice la denuncia de piperos que extraen agua en zona de humedal. 


Jade Biniza Cantú Luna, Directora de Ecología y Medio Ambiente, indicó que en estas acciones se contó con el acompañamiento de la Subdirectora de Averiguaciones Previas y cuatro Fiscales del Ministerio Público, previo a un levantamiento de evidencias en donde estuvieron presentes grupos ambientalistas.


“Desde la primera semana de esta administración tenemos referencias ciudadanas sobre invasiones y relleno de humedales, para lo cual establecimos una permanencia en la vigilancia y así recabar evidencias de estos actos, para lo cual también nos pusimos en contacto con la Fiscalía Ambiental, PROFEPA, el departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), quienes hicieron una verificación tanto aérea como ocular para dar cuenta de la degradación de estas áreas”, precisó.




Indicó que la Dirección presentó la denuncia y es la Fiscalía Ambiental la encargada de llevar a cabo todo el proceso de investigación para ver si es verídico, quiénes son los responsables, quiénes son los supuestos dueños de estos terrenos, “porque podemos tener en el registro que hay unos dueños, pero ya lo compraron otras personas, se tiene que llevar la investigación de quiénes en realidad son los responsables de los rellenos y las invasiones para llevar una acción legal más pertinente”.


“Lo que nos toca como Dirección es hacer las denuncias, interponerlas en cada carpeta y dar seguimiento, ser vigilantes en este proceso; quienes van a judicializar e interponer las sanciones correspondientes es la Fiscalía, en cuestiones ambientales hacemos la denuncia; en el caso del agua, que fuimos ayer a CONAGUA, fue una petición para que se deslinde responsabilidades sobre la extracción del agua de piperos. Tenemos muchas áreas en los humedales donde hay extracción ilegal de agua y lo que necesitamos saber es si es ilegal o si tienen permiso”, abundó.


Informó que luego de presentar las denuncias ante la Fiscalía Ambiental, les presentaron todas  las carpetas de investigación correspondientes al municipio, “se nos permitió hacer un análisis de cada indagatoria y conocer el estado procesal.


“Las instrucciones del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, es que nosotros hagamos lo conducente en torno a los temas ambientales. Nosotros no podemos dejar en la impunidad estos actos porque si bien el lema es el orden y desarrollo, solamente se pueden realizar a través de estas acciones legales y contundentes para que se deje de degradar el ambiente y sobre todo para que se protejan las áreas naturales protegidas y los sitios RAMSAR”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES