Va a Corte disputa por estancias infantiles - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de abril de 2019

Va a Corte disputa por estancias infantiles


La Suprema Corte de Justicia de la NaciĂ³n resolverĂ¡ si los jueces pueden suspender la transformaciĂ³n del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras

Cd. de MĂ©xico.-La Suprema Corte de Justicia de la NaciĂ³n (SCJN) resolverĂ¡ si los jueces federales pueden proteger a las estancias infantiles, para que sigan recibiendo los subsidios que el actual Gobierno ahora paga directamente a los padres.

La Corte admitiĂ³ hoy a trĂ¡mite una contradicciĂ³n de tesis entre tribunales colegiados de circuito, denunciada por la SecretarĂ­a del Bienestar, en la que se establecerĂ¡ de manera definitiva si los jueces pueden conceder suspensiones contra la transformaciĂ³n del Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Por instrucciones presidenciales, el programa ahora se llama Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, y los 950 pesos mensuales por menor que el Gobierno aportaba a las estancias, ahora son mil 600 pesos bimestrales que se pagan a los padres, quienes no tienen obligaciĂ³n de comprobar en quĂ© gastan el dinero.

La contradicciĂ³n 148/2019 fue turnada a la nueva Ministra YasmĂ­n Esquivel Mossa, y de recibir el trĂ¡mite habitual para este tipo de expedientes, serĂ­a resuelta en unos dos meses por la Segunda Sala de la Corte, cuya jurisprudencia regirĂ­a todos los casos futuros.
La posibilidad de conceder estas suspensiones ha provocado sentencias contradictorias entre los jueces de Distrito que tramitan los amparos de estancias y de padres de familia en todo el PaĂ­s, aunque la mayorĂ­a han negado las suspensiones.

Los criterios denunciados ante la Corte por MarĂ­a Luisa Albores, titular de la SecretarĂ­a Bienestar, fueron emitidos por tribunales colegiados de Guanajuato y Chihuahua.

El Primer Tribunal en Materia Administrativa en Guanajuato considerĂ³ que la suspensiĂ³n no podĂ­a tener el efecto de obligar a que los recursos se sigan entregando las estancias.

En cambio, el Primer Tribunal Penal y Administrativo en Chihuahua, resolviĂ³ el 27 de marzo que la suspensiĂ³n debe ser para que Bienestar mantenga el subsidio a las estancias, tal y como se hacĂ­a hasta 2018, pues este apoyo llevaba mĂ¡s de diez años y se convirtiĂ³ en una garantĂ­a social cuya afectaciĂ³n tenĂ­a que ser ampliamente justificada.

"De la lectura del Presupuesto de Egresos 2019 y del Acuerdo por el que se Emiten las Reglas de OperaciĂ³n del Programa para 2019, no se advierte que se hayan justificado los extremos anteriores de manera alguna, ni por el Poder Legislativo ni por el Poder Ejecutivo, simplemente se redujo el monto de apoyo al programa y fue eliminada una de las modalidades de su aplicaciĂ³n (impulso a estancias infantiles)", afirmĂ³ el tribunal.

En la Ciudad de MĂ©xico solo dos juezas, de los 17 que llevan amparos administrativos, han concedido suspensiones, en favor de once estancias.

Con independencia de lo que la Corte resuelva sobre las suspensiones, en las sentencias de fondo de los juicios de amparo se deberĂ¡ aclarar si la eliminaciĂ³n del subsidio para las estancias violĂ³ derechos humanos, de sus dueños o de los infantes a los que atienden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES