Once muertos y 24 desaparecidos por sismo en las Filipinas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de abril de 2019

Once muertos y 24 desaparecidos por sismo en las Filipinas


PORAC, Filipinas (AP) — Los rescatistas hallaron mĂ¡s cadĂ¡veres en los escombros de un supermercado que se desplomĂ³ durante un poderoso terremoto en el norte de las Filipinas, por lo que la cifra de muertos se elevĂ³ a 11, dijeron el martes las autoridades.

Los cuerpos de cuatro vĂ­ctimas fueron extraĂ­dos del Supermercado Chuzon, y otros tres pobladores fallecieron al caerles encima las paredes de sus viviendas, dijo el alcalde Contralito dela Cruz del poblado de Porac en la provincia Pampanga, al norte de Manila.

Un fotĂ³grafo de The Associated Press vio a siete personas, incluido al menos una ya muerta, siendo extraĂ­das por los rescatistas de la pila de concreto, metal retorcido y madera durante la noche.

Voluntarios de la Cruz Roja, soldados, policĂ­as y pobladores utilizaron cuatro grĂºas, barras de acero y perros para buscar a los desaparecidos, algunos de los cuales aĂºn gritaban pidiendo ayuda el lunes por la noche.

Las autoridades introdujeron un amplio tubo naranja entre los escombros para inyectar oxĂ­geno con la esperanza de ayudar a respirar a la gente que aĂºn estĂ¡ atrapada.

“Estamos todos muy contentos, muchos aplaudieron de alivio porque aĂºn estamos encontrando sobrevivientes tras varias horas”, dijo Maynard Lapid, concejal de Porac, a The Associated Press por vĂ­a telefĂ³nica desde el lugar, y añadiĂ³ que se esperaba extraer viva a otra vĂ­ctima pronto.

Lilia Pineda, gobernadora de Pampanga, dijo que al menos 10 personas murieron en su provincia, incluyendo los que fallecieron en el poblado de Porac, duramente afectado. El terremoto de magnitud 6,1 daĂ±Ă³ muchas casas, caminos de concreto, puentes, iglesias catĂ³licas y la terminal de un aeropuerto internacional en Clark Freeport, que solĂ­a ser una base aĂ©rea estadounidense, en Pampanga. Otro niño muriĂ³ en la cercana provincia de Zambales, señalaron las autoridades.

Al menos 24 personas seguĂ­an desaparecidas en la regiĂ³n agrĂ­cola donde se cultiva arroz, la mayorĂ­a en los escombros del supermercado que se vino abajo en Porac, mientras que otras 81 estaban heridas, segĂºn la agencia gubernamental de asistencia en caso de desastres.

El edificio de cuatro pisos donde se encontraba el supermercado se desplomĂ³ cuando el terremoto sacudiĂ³ Pampanga, asĂ­ como varias provincias mĂ¡s y la capital, Manila, en la isla norteña de Luzon. El sismo fue provocado por movimiento en una falla local a una profundidad de 12 kilĂ³metros (8 millas) cerca del poblado noroccidental de Castillejos en la provincia Zambales, dijo Renato Solidum, que dirige el Instituto Filipino de VolcanologĂ­a y SismologĂ­a.

Se han registrado mĂ¡s de 400 rĂ©plicas, la mayorĂ­a imperceptibles.

El cĂ¡lculo preliminar del Servicio GeolĂ³gico de Estados Unidos es que mĂ¡s de 49 millones de personas sintieron algo de los temblores generados por el terremoto, y mĂ¡s de 14 millones sintieron temblores moderados o peores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES