Reforma Educativa será abrogada, promete López Obrador - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 28 de agosto de 2018

Reforma Educativa será abrogada, promete López Obrador


El 1 de diciembre será presentada una nueva reforma, adelanta el presidente electo
Durante el primer Foro de Consulta Estatal Participativa en materia educativa que arrancó ayer en Chiapas, el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Reforma Educativa aprobada en la pasada administración será abrogada y adelantó que el próximo 1 de diciembre, fecha en que tomará posesión, presentará una nueva donde incluirá el análisis y visión de los maestros, padres y especialistas; además, sentenció que en su gobierno reivindicará la labor del docente.

Dijo que desde el primer día de su gobierno iniciará la cuarta transformación del país y en el rubro educativo, mencionó que será en ese momento cuando se presente el plan de iniciativa de reforma de ley para el Artículo 3o de la Constitución mexicana.

Aseguró que se abolirán las leyes que afecten los derechos laborales de los docentes y a la educación pública, por lo que se garantizará que esta sea laica, gratuita y obligatoria en todos los niveles.

En este contexto, López Obrador celebró el arranque de estos foros que se replicarán en toda la nación, contando con la participación de todos los actores inmersos en el tema como ocurrió en la entidad, donde se tuvo la presencia de organizaciones sindicales, papás, maestros y especialistas.

Al igual que Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, indicó que no puede generarse una reforma sin la participación de todos, como sucedió con la actual reforma a la legislación impulsada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Tenemos que cuidar la calidad, por eso daremos total cobertura y calidad y, al mismo tiempo calidad a la educación pública (…) porque no por ser un servicio público debe ser de segunda”, enfatizó.

Por otra parte, el presidente electo habló sobre los apoyos para los estudiantes de todos los niveles, como el caso de la educación superior, respecto a la construcción de cinco universidades públicas más en Chiapas.

También habló de un programa que permitirá y garantizará el acceso total a los chiapanecos, para ello se entregarán 500 mil becas mensuales para las personas de pocos recursos.

Para aquellos de nivel medio superior, resaltó que se ofrecerán 241 mil becas mensuales que abarcarán el mismo número de alumnos del nivel medio superior.

“Este nivel es el que enfrenta mas problemas de deserción, por eso es necesario mantener a los jóvenes en la escuela y los datos que tenemos es que en Chiapas hay 241 mil alumnos inscritos en el nivel medio superior y por eso los vamos a apoyar”, afirmó.

Para el nivel superior, el próximo titular del Ejecutivo garantizó la entrega de 50 mil becas que consistirá de dos mil 400 pesos mensuales. Mencionó que este número de apoyos se repartirán entre 120 mil universitarios.

“A los maestros les digo que vamos a ser respetuosos de la vida interna de los sindicatos, el nuevo gobierno no tendrá injerencia; habrá independencia sindical; no actuaremos como caciques con ningún sindicato”, subrayó.

También pidió a los docentes responsabilidad y compromiso, porque el respeto y los logros sindicales se ganan trabajando y no faltando a las aulas, además de que esto garantizará un avance en la educación que merece este país.

“Instruyo a Esteban Moctezuma a que se ponga de acuerdo con los dirigentes de la CNTE y el SNTE para dialogar de manera permanente, sin interrupción para atender todo lo que se demande y que sea justo.

Como muestra, instruyó a su próximo secretario de Educación para iniciar el procedimiento para liberar a presos políticos, pero aclaró que todo será bajo el respeto de los tres poderes.

Esto será la muestra de voluntad del Ejecutivo para conseguir la reconciliación nacional y la paz que México requiere.

Asimismo, puntualizó que a partir de su mandato se terminará el autoritarismo y la represión, por ello reiteró el llamado para que el magisterio y todos sus referentes pongan de su parte y cumplan con el trabajo que tienen asignado: Educar.

Chiapas se convirtió el lunes en la primera entidad sede del Foro de Consulta Estatal Participativa “Educación para el Bienestar”, convocado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones, autoridades, padres de familia, activistas y demás actores inmersos en el tema educativo arribaron a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para ser parte de este aporte para la educación de México y que de acuerdo con López Obrador, servirá para la creación de la iniciativa de reforma de ley del artículo 3o que presentará desde el primer día de su mandato.

Como en ningún otro evento, el foro de Andrés Manuel López Obrador reunió pacíficamente al gremio sindical más grande del mundo: el SNTE y todos sus referentes.

El evento contó con la participación de todos los sectores, así que se recibieron mil 500 ponencias propuestas para mejorar la situación educativa del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES