Incendios amenazan a La Encrucijada: Conafor - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 26 de marzo de 2018

Incendios amenazan a La Encrucijada: Conafor

Tapachula.- Las intensas manifestaciones de calor en toda la Costa y Soconusco de Chiapas, provocan mayor vulnerabilidad de incendios de pastizales y forestales en los diferentes municipios de estas regiones, aunado a la poca conciencia de la poblaciĂ³n de evitar riesgos que generen un posible incendio.

El Coordinador Regional de Incendios Forestales, de la ComisiĂ³n Nacional Forestal (Conafor), AndrĂ©s Cabrera Trinidad, dio a conocer que municipios como Acapetahua, Acacoyagua, Huixtla y Tapachula, son los que han presentado mayor nĂºmero de incendios en lo que va del año; sin embargo existe tambiĂ©n un constante riesgo en la zona de reserva nacional conocida como La Encrucijada, donde han habido incendios de tulares que aunque no ha sido mucha la extensiĂ³n siniestrada, sĂ­ representa un peligro para la flora y fauna del lugar.

Dijo que a pesar de que se han impartido talleres en las comunidades de los municipios considerados como focos rojos para la regiĂ³n, sobre la norma 015, que regula las quemas controladas, no se ha podido tener un registro cero de incendios.

SeñalĂ³ que se han contabilizado hasta el momento 2 hectĂ¡reas de bosque de ZapotĂ³n, 4 hectĂ¡reas de tulares y media hectĂ¡rea de manglar las siniestradas, sin embargo no se ha bajado la guardia en el sentido, de que se ha hecho un trabajo en conjunto con los habitantes de esa zona protegida, para evitar que se incremente el nĂºmero de incendios.

DetallĂ³ que inclusive se ha hecho saber que existen sanciones ejemplares que aplica la ProcuradurĂ­a Federal de ProtecciĂ³n al Ambiente PROFEPA; para quien de forma intencional provoque un incendio o una fogata dentro de un Ă¡rea protegida.

AsĂ­ mismo, el funcionario federal confirmĂ³ que en dĂ­as pasados se combatiĂ³ un incendio en el municipio de Huixtla que arraso 7 hectĂ¡reas de tulares, donde los brigadistas y los miembros de la comunidad trabajaron para sofocarlo.

Finalmente Cabrera Trinidad hizo la recomendaciĂ³n a la poblaciĂ³n de atender todas las medidas preventivas para evitar los incendios de pastizales y forestales y con ello evitar afectaciones a la fauna y flora de la regiĂ³n, principalmente de una de las zonas protegidas mĂ¡s importantes. (Fuente: InterMEDIOS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES