728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 17 de enero de 2018

    Suman 33 los cuerpos localizados en fosas clandestinas en Nayarit


    TEPIC, Nay. (apro).- En los últimos cuatro días, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, en coordinación con las autoridades estatales, han encontrado 33 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en el municipio de Xalisco.

    Elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran a cargo de los trabajos de excavación, con el apoyo de perros, en busca de otras posibles fosas en el área.

    Desde el descubrimiento de la primera fosa en la comunidad de Pantanal, con nueve cadáveres, los familiares de los desaparecidos han permanecido en el lugar, junto con personal de las corporaciones policiacas.

    De hecho, la primera fosa fue localizada directamente por integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, quienes a través de una llamada anónima recibieron información que decía que en esa zona había olores fétidos, por lo que auxiliados con picos y palas iniciaron ellos mismos las excavaciones, y cuando encontraron el primer cuerpo dieron parte a las autoridades.

    Las fosas se encuentran en un paraje ubicado a un lado del camino que conduce de la cabecera municipal de Xalisco a la comunidad de Pantanal, entre plantaciones de plátano y cañaverales.

    Según las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) de la Secretaría de Gobernación, en el estado de Nayarit hay 143 personas que no han sido localizadas, de las cuales 114 desaparecieron durante 2017 y el resto en el periodo que va de 2008 a 2016.

    Del total de las personas desaparecidas, 134 son hombres y nueve mujeres. De igual manera, 124 fueron vistas por última vez en el municipio de Tepic.

    Este martes el gobierno estatal emitió un comunicado en el que prácticamente se deslindó del tema de las fosas clandestinas y adjudicó la responsabilidad de investigar los hechos al gobierno federal.

    La situación “demanda también de las autoridades federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos, que se habrían cometido muchos meses o incluso años atrás, pero que no deben quedar impunes”, apuntó.

    Añadió: “Compartimos con los nayaritas la exigencia de que el gobierno federal, a través de sus dependencias, también cumplan con su responsabilidad, que estos hechos que lastiman a familias, los investiguen con prontitud, hasta las últimas consecuencias, y sea posible en breve determinar la identidad de los cuerpos y castigar a quienes hayan cometido estos delitos”.

    El gobierno federal, subrayó, está obligado a garantizar la seguridad de todos los mexicanos, incluidas las familias nayaritas.

    “Nos sumamos a la demanda de los ciudadanos de que haya hechos tangibles que hablen de una eficiente actuación de sus dependencias”, concluyó.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Suman 33 los cuerpos localizados en fosas clandestinas en Nayarit Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top