Plantas de tratamiento de aguas residuales sin operar, denuncian - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 9 de agosto de 2017

Plantas de tratamiento de aguas residuales sin operar, denuncian


Francisco Rojas Toledo, excandidato a la presidencia en Tuxtla GutiĂ©rrez, denunciĂ³ que las dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad (Tuchtlan y Paso LimĂ³n) no estĂ¡ trabajando y genera una importante contaminaciĂ³n que desemboca en el rĂ­o Sabinal y Grijalva.


Sin embargo, dijo que aĂºn permanece el cobro de saneamiento que es de dos pesos y 37.49 pesos mĂ¡s por el alcantarillado; esta cifra al mes por 120 mil usuarios da como resultado que cada 30 dĂ­as el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), genera cuatro millones 800 mil pesos pero no se invierten en beneficio de la infraestructura.

ManifestĂ³ que han acudido ante las instancias ambientales para solicitar informaciĂ³n del porquĂ© las plantas de tratamiento de aguas residuales no se estĂ¡n utilizando, “no nos vamos a callar, a partir de este momento haremos las denuncias para que empiecen a entender estas personas que gobiernan que las cosas van a llegar hasta las Ăºltimas consecuencias”, agregĂ³.

Dijo que la corrupciĂ³n ha llevado a Chiapas a una situaciĂ³n de ingobernabilidad, a un panorama social y econĂ³mico deplorable que, ademĂ¡s, han derivado en actos de violencia ante el hartazgo porque el gobierno no responde a las necesidades ciudadanas.

Rojas Toledo recordĂ³ que este proyecto tuvo una inversiĂ³n de 600 millones de pesos y aĂºn no estĂ¡ finalizada, porque no todos los colectores estĂ¡n conectados y hay drenajes que aĂºn descargan sus aguas negras sobre el Sabinal.

AclarĂ³ que, si la Profepa, el SMAPA, ProtecciĂ³n Civil o la SecretarĂ­a de Medio Ambiente e Historia Natural (Smahn) no responden en el tiempo que marca la ley, procederĂ¡n a una denuncia penal y buscarĂ¡n tambiĂ©n a activistas en el tema para que la presiĂ³n sea mayor.

Sin embargo, lamentĂ³ que en Chiapas no procedan las denuncias civiles, pero buscarĂ¡n tambiĂ©n a las instancias nacionales para evidenciar este problema; incluso, no se descarta que tambiĂ©n soliciten la intervenciĂ³n de los legisladores federales.

Finalmente, detallĂ³ que las fugas de aguas negras, las calles en malas condiciones y las constantes denuncias de falta de agua reflejan una irresponsabilidad de las personas que estĂ¡n al frente de SMAPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES