728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 9 de agosto de 2017

    Plantas de tratamiento de aguas residuales sin operar, denuncian


    Francisco Rojas Toledo, excandidato a la presidencia en Tuxtla Gutiérrez, denunció que las dos plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad (Tuchtlan y Paso Limón) no está trabajando y genera una importante contaminación que desemboca en el río Sabinal y Grijalva.


    Sin embargo, dijo que aún permanece el cobro de saneamiento que es de dos pesos y 37.49 pesos más por el alcantarillado; esta cifra al mes por 120 mil usuarios da como resultado que cada 30 días el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), genera cuatro millones 800 mil pesos pero no se invierten en beneficio de la infraestructura.

    Manifestó que han acudido ante las instancias ambientales para solicitar información del porqué las plantas de tratamiento de aguas residuales no se están utilizando, “no nos vamos a callar, a partir de este momento haremos las denuncias para que empiecen a entender estas personas que gobiernan que las cosas van a llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó.

    Dijo que la corrupción ha llevado a Chiapas a una situación de ingobernabilidad, a un panorama social y económico deplorable que, además, han derivado en actos de violencia ante el hartazgo porque el gobierno no responde a las necesidades ciudadanas.

    Rojas Toledo recordó que este proyecto tuvo una inversión de 600 millones de pesos y aún no está finalizada, porque no todos los colectores están conectados y hay drenajes que aún descargan sus aguas negras sobre el Sabinal.

    Aclaró que, si la Profepa, el SMAPA, Protección Civil o la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Smahn) no responden en el tiempo que marca la ley, procederán a una denuncia penal y buscarán también a activistas en el tema para que la presión sea mayor.

    Sin embargo, lamentó que en Chiapas no procedan las denuncias civiles, pero buscarán también a las instancias nacionales para evidenciar este problema; incluso, no se descarta que también soliciten la intervención de los legisladores federales.

    Finalmente, detalló que las fugas de aguas negras, las calles en malas condiciones y las constantes denuncias de falta de agua reflejan una irresponsabilidad de las personas que están al frente de SMAPA.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Plantas de tratamiento de aguas residuales sin operar, denuncian Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top