EN SCLC SE AVANZA EN LA CREACIÓN DE LA RUTA DE ASISTENCIA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 9 de agosto de 2017

EN SCLC SE AVANZA EN LA CREACIÓN DE LA RUTA DE ASISTENCIA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA



• Objetivo: generar una ruta idónea para canalizar a la víctima y otorgarle el apoyo que requiere.
Con la participación de diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno, en días recientes, se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional para generar la Ruta de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia en San Cristóbal de Las Casas, informó la Directora de Equidad y Desarrollo de las Mujeres Silvia Shalom Álvarez Torres Valle.
“Derivado de la Alerta de Violencia de Género en el Estado, existe la necesidad de crear en el municipio, una Ruta de Asistencia a mujeres violentadas, ya que por falta de ésta las mujeres son revictimizadas, puesto que las y los servidores públicos no asumen la responsabilidad que les corresponde atendiendo a sus funciones y atribuciones o en su defecto, desconocen la dependencia idónea para canalizar a la víctima y otorgarle el apoyo que requiere”, precisó.
Señaló que en esta reunión estuvieron presentes: representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Hospital de las Culturas, Fiscalía de Distrito Zona Altos, Comisión de Equidad de Género, Dirección de Seguridad Pública, Movilidad Urbana, Unidad Jurídico Social Municipal, y la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres.
La Funcionaria Municipal, informó que en esta mesa de trabajo, cada uno de los asistentes indicó la forma en que interviene dentro del ámbito de su competencia, ante la presencia de una mujer víctima de violencia, “los asistentes solicitaron que cada uno a su vez otorgara funciones y atribuciones de manera física, respecto a la forma de atención a mujeres víctimas de violencia y derivado de ello, se efectuarán distintas mesas de trabajo para elaborar la Ruta de Asistencia idónea”.
Por lo anterior, dijo, primeramente se efectuará una mesa de trabajo en materia de Seguridad e Impartición de Justicia, “ya que se trata del primer contacto de atención a la víctima, toda vez que la víctima acude directamente o en su defecto es a través de una persona cercana que se solicita el apoyo y es precisamente en la forma de atención que derivará si la víctima continua o no con el proceso jurídico”.
“Asimismo esta medida comprende su protección, por ello se deberá salvaguardar en todo momento su integridad física y psico-emocional, girando las medidas de protección necesarias y llevando a cabo dicho proceso. Dentro de esta medida tendrá actuación, la Policía Municipal, Movilidad Urbana y Fiscalía de Distrito zona Altos e Indígena”, explicó.
Indicó que también se llevará a cabo otra mesa de trabajo en materia de salud, ya que una mujer víctima de violencia en determinados casos requiere de la asistencia médica urgente y por desconocimiento no se brindan los servicios necesarios o en su defecto se solicitan un sinnúmero de requisitos, los cuales obstaculizan la atención y por ello se trunca el proceso.
“Es por este motivo que en vista de la necesidad inminente, se solicitó a cada una de las dependencias tuviera a bien hacer llegar la información respecto a las funciones y atribuciones de cada una, para que partiendo de eso, se lleven a cabo las mesas de trabajo en específico y al finalizar se conjunten para la elaboración de la Ruta de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES