Liberan a policías que fueron retenidos por pobladores tras visita de Peña a Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 9 de agosto de 2017

Liberan a policías que fueron retenidos por pobladores tras visita de Peña a Chiapas


La madrugada de este martes, pobladores de Chiapa de Corzo liberaron a los siete policías federales que fueron retenidos tras un choque entre manifestantes y agentes policiacos, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad colonial.


Tras el evento de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, elementos de las fuerzas federales sostuvieron varios choques con pobladores, que con protestas repudiaban la presencia del mandatario mexicano a esta localidad.

En un primero momento, cientos de jóvenes armados con palos y piedras interceptaron un camión de la empresa AVC que transportaba policías, la mayoría de ellos mujeres, y de ese vehículo se llevaron a seis rumbo al barrio de El Calvario.

Posteriormente, en un segundo choque, los elementos intercambiaron gases lacrimógenos por piedras y palos que les lanzaron los jóvenes que se congregaron para protestar.

En este incidente, los manifestantes retuvieron a un elemento de la policía federal y se lo llevaron a punta de golpes.

Ensagrentado, el uniformado fue llevado para reunirse con el grupo de mujeres policías que mantenían retenidas. Los hechos ocurrieron entre las 19 y 20: 30 horas.

Mientras los jóvenes tomaron el control de la plaza central y de la alcaldía, cientos de elementos de las fuerzas estatales y federales se congregaron en la entrada del pueblo para ingresar y rescatar a sus compañeros retenidos.

Sin embargo, enviaron una comisión de funcionarios encabezada por el comisario de la Policía Federal, Jorge Armando Rodríguez Solorio, quien dialogó y negoció por varias horas con los pobladores que participaron en la protesta y tenían escondidos a los uniformados.

Fue alrededor de la una de la mañana cuando por fin los pobladores acordaron liberar a los federales a cambio de los civiles que supuestamente fueron detenidos, pero las autoridades reportaron que no habían detenido a ninguna persona civil.

Tras confirmar el hecho, los pobladores liberaron a las seis mujeres policías y al elemento masculino, quienes salieron caminando por varias cuadras, pasaron por la plaza central y se encaminaron hacia una camioneta Suburban blanca que los esperaba para sacarlos del pueblo y ser llevados a revisión médica.

Los agentes liberados fueron identificados como Ana María Pérez García, María Guadalupe Membrillo Santos, Edna Flores Román, Wendy Arroyo Arabés, Ana Lilia Allende Hernández, Aidé Acosta Pérez y Natali Valenzuela Serrano.

Tan pronto fueron puestos en libertad, todos los elementos de la policía estatal y federal se retiraron de la zona. El retiro empezó alrededor de la 1 de la mañana con 30 minutos.

En la plaza, los jóvenes le echaron fuego al camión que ardió por varias horas esta madrugada frente a la alcaldía. Otros vehículos oficiales del ayuntamiento también fueron destruidos.

Esta no es la primera vez que chiapacorceños se enfrentan a los federales. El 25 de mayo del año pasado, expulsaron del pueblo a cientos de policías federales que se encontraban hospedados en un hotel. Los chiapacorceños los echaron del pueblo por considerarlos instrumentos de represión del gobierno federal en contra del movimiento magisterial que duró más de tres meses en plantón en Tuxtla Gutiérrez, por su protesta contra la reforma educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES