Detienen a sujeto con 219 huevos de tortuga - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 28 de agosto de 2017

Detienen a sujeto con 219 huevos de tortuga



Elementos de la PolicĂ­a Especializada y Peritos de la FiscalĂ­a Ambiental pusieron a disposiciĂ³n del fiscal del Ministerio PĂºblico a Lino “N”, luego de confiscarle 219 huevos de tortuga golfina o parlama de la especie Lepidochelys olivĂ¡cea.

Lo detuvieron cuando personal tĂ©cnico del Campamento Tortuguero Puerto Arista Chiapas, de la SecretarĂ­a de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanhn) y los agentes policiacos realizaban recorridos de monitoreo nocturno y vigilancia en la playa de la colonia Ignacio Allende, en el municipio de TonalĂ¡.

Esta especie estĂ¡ regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categorĂ­a de riesgo en Peligro de ExtinciĂ³n (P) y por la Ley General de Vida Silvestre en el artĂ­culo 60 Bis, que dice que ningĂºn ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrĂ¡ ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

Delito

El delito cometido por el inculpado estĂ¡ considerado como contra la biodiversidad en su modalidad de captura, daño o privaciĂ³n de la vida a algĂºn ejemplar de tortuga o mamĂ­fero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, establecido en el artĂ­culo 420 fracciĂ³n I del CĂ³digo Penal Federal.

Asimismo, personal de la FiscalĂ­a Ambiental continĂºa con los recorridos de monitoreo nocturno y vigilancia en playas de anidaciĂ³n Boca del Cielo, Madre Sal y Pajaritos del municipio de TonalĂ¡.

Han verificado un total de 96 nidos de tortuga marina, de los cuales ocho habĂ­an sido saqueados, aun asĂ­ lograron recolectar un total de siete mil 792 huevos que fueron reubicados en el Campamento Tortuguero de Boca del Cielo.

Lo anterior es con la finalidad de prevenir y combatir las acciones de saqueo de nidadas y matanza de tortugas marinas, buscando con ello la protecciĂ³n y la conservaciĂ³n de la tortuga marina en la entidad chiapaneca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES