ENLACES DE INTERES

Header Ads

Detienen a sujeto con 219 huevos de tortuga



Elementos de la Policía Especializada y Peritos de la Fiscalía Ambiental pusieron a disposición del fiscal del Ministerio Público a Lino “N”, luego de confiscarle 219 huevos de tortuga golfina o parlama de la especie Lepidochelys olivácea.

Lo detuvieron cuando personal técnico del Campamento Tortuguero Puerto Arista Chiapas, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanhn) y los agentes policiacos realizaban recorridos de monitoreo nocturno y vigilancia en la playa de la colonia Ignacio Allende, en el municipio de Tonalá.

Esta especie está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo en Peligro de Extinción (P) y por la Ley General de Vida Silvestre en el artículo 60 Bis, que dice que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

Delito

El delito cometido por el inculpado está considerado como contra la biodiversidad en su modalidad de captura, daño o privación de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, establecido en el artículo 420 fracción I del Código Penal Federal.

Asimismo, personal de la Fiscalía Ambiental continúa con los recorridos de monitoreo nocturno y vigilancia en playas de anidación Boca del Cielo, Madre Sal y Pajaritos del municipio de Tonalá.

Han verificado un total de 96 nidos de tortuga marina, de los cuales ocho habían sido saqueados, aun así lograron recolectar un total de siete mil 792 huevos que fueron reubicados en el Campamento Tortuguero de Boca del Cielo.

Lo anterior es con la finalidad de prevenir y combatir las acciones de saqueo de nidadas y matanza de tortugas marinas, buscando con ello la protección y la conservación de la tortuga marina en la entidad chiapaneca.

Publicar un comentario

0 Comentarios