A finales de año podrían celebrarse matrimonios igualitarios sin amparos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 2 de agosto de 2017

A finales de año podrían celebrarse matrimonios igualitarios sin amparos

Tras la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la invalidación de dos artículos que solo permitían el casamiento entre un hombre y una mujer en Chiapas, el Coordinador General de la asociación civil “Unidos Diferentes”, Héctor Estrada Avelar, calculó que será hasta finales de este 2017 cuando comiencen a celebrarse los matrimonios igualitarios sin ningún amparo.


Dijo que después del 11 de julio que se emitió esta declaración inapelable, hasta el momento han registrado algunos ataques hacia la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTI), aunque han sido a través de las redes sociales.

Comentó que será después del periodo vacacional cuando la SCJN notifique al poder Ejecutivo y Legislativo de Chiapas para que, las personas interesadas, pueden casarse con los trámites habituales en los registros civiles.

No obstante, Estrada Avelar explicó: “va a estar demorando dos o tres meses porque son parejas a las que les gusta planear sus bodas, fijar fechas (…) yo creo que no va a ser de manera inmediata que estén realizando las bodas”.

El activista recordó que el casamiento que se presentó este fin de semana en San Cristóbal de Las Casas y que se hizo viral en las redes sociales, se dio bajo un amparo que llevó un tiempo estimado de entre dos o tres meses, aunque se trata del primer caso en el que está presente una autoridad del registro civil en aquella ciudad.

Comentó que, como ha sucedido con los últimos 35 matrimonios igualitarios, los que siguientes casamientos se estarán presentando en las ciudades más importantes de Chiapas, aunque no se descarta que se pueden registrar casos en comunidades indígenas, debido al trabajo que han realizado asociaciones civiles.

Dijo que el tema de matrimonio igualitario en Chiapas “por usos y costumbres” será más lento en las comunidades indígenas, pero los trabajos de los activistas serán fundamentales para la protección de este derecho.

Aclaró que la sentencia de la SCJN no implica mayor presupuesto por parte del gobierno del estado para el Registro Civil, porque ya hay una preparación en los formatos y las actas para estas bodas, lo único que se espera es la notificación.

Finalmente, hizo un llamado a las parejas que están interesadas en realizar un trámite a que esperen el tiempo adecuado que informarán las autoridades o los propios medios de comunicación, para que se inicie formalmente el inicio de la sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES