Rumbo al sueño/pesadilla estadunidense - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 24 de julio de 2017

Rumbo al sueño/pesadilla estadunidense


Con la propuesta de organizarse en una red de colaboración mundial terminó ayer en esta ciudad el primer Encuentro Trasnacional de la Niñez y la Juventud Migrante, tejiendo lazos en defensa de nuestra memoria, nuestra identidad y nuestros territorios.

Asistentes de México, Guatemala, Honduras, Francia y Alemania concluyeron que la migración está siendo cada vez más peligrosa. Nos duelen y enojan estas migraciones, y por eso queremos pensar en un mejor modo de migrar y en defender a las personas que migran, porque es un derecho.

El buen migrar engrandece a las comunidades

Plantearon que un buen migrar, con información y con derechos, engrandece el corazón y los pensamientos para mejorar nuestras comunidades, escuelas, caminos y hospitales.

“Nos entristece mirar cómo las fronteras se hacen más grandes, cómo nuestros hermanos migrantes se lastiman los pies, son perseguidos y maltratados por policías, coyotes y patrones que abusan de su necesidad”, señalaron en una declaración.

Después de dos días de trabajos, manifestaron que sueñan con una vida digna y feliz, con oportunidades para estudiar, trabajar y soñar libremente.

Indicaron que pretenden organizarse en una red de colaboración trasnacional que ayude a cambiar las relaciones de género, a recuperar su memoria y vivir en felicidad y con derechos a permanecer en sus territorios y migrar sin violencia.

Un mundo sin violencia

Soñamos con vivir en un mundo sin violencia donde las fronteras sean lugares de convivencia y no zonas de muerte y separación; soñamos con que los jóvenes puedan expresarse libremente, sin miedo a ser perseguidos o asesinados, expresaron.

Creemos que una de las principales formas de hacer realidad estos sueños es encontrándonos, conociéndonos y organizándonos. También creemos que es importante defender nuestros territorios y nuestras culturas, pues aunque migremos seguimos perteneciendo a nuestras comunidades, expusieron.

Organizado por la agrupación denominada Voces Mesoamericanas, en el encuentro participaron 31 mujeres y 24 hombres de entre 11 y 20 años, originarios de los países citados. El documento final fue leído durante la clausura, que se llevó a cabo la tarde del viernes en la plaza Catedral de San Cristóbal.

Anterior
Subir al inicio del texto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES