Tres testigos, la clave contra Javier Duarte - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 24 de julio de 2017

Tres testigos, la clave contra Javier Duarte


CIUDAD DE MÉXICO.

Son tres los testigos que sustentan las acusaciones de la ProcuradurĂ­a General de la RepĂºblica contra Javier Duarte. Se trata de Alfonso Ortega y JosĂ© Janeiro, ambos exabogados del exgobernador y Arturo BermĂºdez, exsecretario de Seguridad PĂºblica de Veracruz.

Tanto Ortega como Janeiro confesaron ante los agentes del Ministerio PĂºblico de la FederaciĂ³n las operaciones con recursos de procedencia ilĂ­cita asĂ­ como la operaciĂ³n de empresas fantasma. Con sus declaraciones ambos testigos libraron la aprehensiĂ³n bajo el “criterio de oportunidad”.

Mientras que BermĂºdez Zurita confesĂ³ que desde el gobierno de Veracruz le pidieron desviar recursos financieros destinados a la seguridad de la entidad, algunos de ellos provenientes de participaciones federales.

Gracias a los testimonios de estas tres personas ligadas directamente a Duarte de Ochoa, la PGR pudo ligar la creaciĂ³n de empresas fantasma con el dinero dado a proveedores del gobierno veracruzano y el desvĂ­o de recursos millonarios.

El titular de la SubprocuradurĂ­a Especializada en InvestigaciĂ³n de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira, quien mediante grĂ¡ficos mostrĂ³, de acuerdo a dichos de los testigos, la compra de ejidos en Campeche “por parte de la agrupaciĂ³n criminal liderada por JDDO, con un sobreprecio de 15 mil por ciento para lavar dinero”.

Incluso refiriĂ³ que los cĂ³mplices del exgobernador de Veracruz se hicieron pasar por campesinos ejidatarios con el objetivo de darle vuelta a la ley y tampoco pagar impuestos por la adquisiciĂ³n de los terrenos.

“Estas personas compraron a verdaderos campesinos un metro cuadrado de tierra a un peso, y un año despuĂ©s lo vendieron en 253 pesos. El colmo de colmos fue que el campesino Mansur ni siquiera pagĂ³ un peso de impuestos por estas transacciones”, señalĂ³ Lira Salas.

Durante su argumentaciĂ³n ante el juez Gerardo Moreno, el titular de la SEIDO se refiriĂ³ a Mansur, en tono burlĂ³n, como el “campesino” pues para poder comprar las tierras a menor costo, “se convirtiĂ³” en ejidatario.

SegĂºn la informaciĂ³n presentada, los ya referidos operadores de Duarte estafaron a 172 ejidatarios, a quienes pagaron apenas cinco millones de pesos por sus tierras para venderlas por alrededor de 850 millones de pesos.

Las cinco parcelas adquiridas por MoisĂ©s Mansur fueron compradas a campesinos de Campeche en un millĂ³n 650 mil pesos y vendidas en 253 millones 300 mil pesos.

Otras cuatro parcelas fueron compradas por el testigo principal del caso, Alfonso Ortega a un millĂ³n 165 mil pesos y puestas a la venta en 244 millones 762 mil pesos.

Mientras que ocho parcelas fueron compradas por JosĂ© Janeiro por tres millones de pesos y finalmente vendidas por un total de 351 millones de pesos. Con estos datos la fiscalĂ­a comprobĂ³ al juez que Javier Duarte dirigĂ­a una agrupaciĂ³n delictiva perfectamente bien estructurada pues sus integrantes se subordinaron y sometieron a la jerarquĂ­a del exgobernador.

Entre otras cosas, sobresaliĂ³ la compra,  a travĂ©s de Alfonso Ortega, del yate La Candelaria por un precio de 790 mil dĂ³lares, ya que el entonces gobernador “querĂ­a una embarcaciĂ³n digna de su investidura” para las fiestas del DĂ­a de la Candelaria.

Este diario refiriĂ³ ayer que tambiĂ©n hubo compra de joyerĂ­a por cerca de 200 mil dĂ³lares, asĂ­ como departamentos en diversas regiones del paĂ­s, uno de ellos para una mujer identificada como XĂ³chitl Tress, “presunta pareja sentimental” de Duarte.

La PGR tiene hasta el 22 de enero de 2018 para concluir la investigaciĂ³n y presentar la acusaciĂ³n completa. Lo mĂ¡ximo que el exgobernador puede pasar en prisiĂ³n preventiva en el Reclusorio Norte son dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES