Piden castigo para los “juanitos”, esposos de las “juanitas”, por violar las leyes de equidad y genero - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 25 de julio de 2017

Piden castigo para los “juanitos”, esposos de las “juanitas”, por violar las leyes de equidad y genero

La exdiputada María del Carmen López Rodas Aunque exigió a las autoridades electorales, a la FEPADE y a la Fiscalía General del Estado investigar y castigar conforme a derecho a aquellos esposos de las “juanitas” por desplazarlas de sus cargos para el que fueron electas, porque están usurpando funciones.


La activista política consideró que las autoridades no deben hacerse los desentendidos y proceder conforme a derecho, castigando aquellos que están usurpando funciones dentro de los ayuntamientos municipales.

Expuso, se da en el caso de las sindicas y regidoras como comúnmente las “juanitas”, ya que quienes fueron electas por el pueblo son ellas y no sus esposos, que son los que en contubernio con los alcaldes ocupan el cargo y se representan las instituciones el cabildo lo que viene a violar la ley de paridad de género implementada desde el año 2015.

Acusó López Rodas al IEPC y al INE de ser cómplices del fraude jurídico y legal, ya que con su silencio están demostrando que existe complicidad con los violadores de las leyes, por usurpar funciones y están violando la ley, ya que constitucionalmente son las mujeres las que legalmente y jurídicamente fueron electas por el pueblo.

Reveló que son muchos los municipios donde legalmente hay mujeres electas, pero no cumplen sus funciones violando con esto la ley del derecho a la participación de las mujeres en política.

Lo grave es que las “juanitas” están siendo utilizadas para firmar las actas de cabildo, los cheques y convenios con las diferentes autoridades, lo que puede conllevar a que muchas de estas mujeres se vean en problemas legales ya que al utilizarlas solo para esto en caso de que de un desvió de recursos, fraude y en auditoria se detecte, van a tener problemas porque muchas de ellas ni siquiera saben que firman.

Ejemplificó que ayuntamiento como Simojovel, la Sindico, Bartola González Ruiz, funge y representa este puesto, pero es el Manuel  Hernández López quien cobra; en el caso de la cuarta regidora Dorians Gómez Sánchez, ostenta el cargo Antonio Velasco Hurtado y a la sexta regidora Verónica Genoveva González González, la representa José Caralampio Aguilar Morales, son ellos los que participan y hacen lo que se les viene en gana en las juntas de cabildo.

Las acciones que este ayuntamiento realice, es una clara violación a la ley ya que están usurpando funciones de un lugar que a ellos legalmente y jurídicamente no les pertenece.

Por ello, exigió la investigación de las autoridades correspondientes del IEPC, INE, del mismo Congreso local que las arriba mencionadas para sancionar conforme a derecho los violadores de dichas leyes, pues no se vale que las mismas autoridades sean cómplices de darle más poder a los hombres para cometan atropellos y corrupción en los erarios municipales.

De que nos sirve tener un espacio como mujer si no nos van a dar la oportunidad de actuar en beneficio de nuestro pueblo o nuestro mismo género, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES