Aumenta la desigualdad en Chiapas: CIESEM - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 31 de julio de 2017

Aumenta la desigualdad en Chiapas: CIESEM

La desigualdad en Chiapas en vez que se reduzca cada vez mĂ¡s se abre la brecha, hay mayor desigualdad, sostuvo Enrique Alberto VĂ¡zquez Constantino, director general del Centro de InvestigaciĂ³n y Estudios Sociales, EconĂ³micos y de Mercados del sector privado.

AnotĂ³ que hay actores polĂ­ticos que aprovechan la desinformaciĂ³n que hay en la sociedad diciendo que cada vez mĂ¡s se acaba con la desigualdad en cuanto a economĂ­a y pobreza, pero en la realidad no se estĂ¡ dando esto.

EjemplificĂ³ que la desigualdad se mide de la distancia, la brecha que hay entre el mĂ¡s rico y el mĂ¡s pobre, por lo que entre mĂ¡s se acorte esta brecha en automĂ¡tico se reducirĂ­a la desigualdad, pero en Chiapas cada vez hay mĂ¡s pobres.

Nos estamos volviendo una sociedad cada vez mĂ¡s pobres, toda vez que entre el menos pobre y el mĂ¡s pobre ahora la distancia es cada vez menos, ya no hay tantos ricos.

Los indicadores de desigualdad que nos presentan ahora pueden ser engañosos.

Sin embargo podemos encontrar poblaciones en Chiapas que tradicionalmente son pobres, econĂ³micamente hablando, medidos con indicadores que se miden a paĂ­ses europeos, pero la gran diferencia que la desigualdad de paĂ­ses europeos se mide entre el rico y el millonario por eso la desigualdad es menor. AquĂ­ en Chiapas se mide tomando al menos pobre y al mĂ¡s pobre.

AnotĂ³ que el CIESEM ha encontrado las variables que son Ă­ntimamente correlacionadas con el incremento o decremento de la desigualdad, lo cual va ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad. La primera variable es la educaciĂ³n, la cual es la clave para mejorar la economĂ­a, a travĂ©s de la formaciĂ³n y entrenamiento de los ciudadanos.

No obstante, la calidad de la educaciĂ³n actual dista mucho de lo que se necesita. Solo en el idioma inglĂ©s, los niños lo llevan tres años en la secundaria, un año en la prepa y un año en la universidad, por lo que la gran mayorĂ­a de los estudiantes no habla ese idioma.

La innovaciĂ³n es otra variable, sobre todo en el trabajador que llega a las empresas. Se vuelve un cĂ­rculo vicioso, te pago paco y la gente trabaja poco, eso no ayuda en la productividad.

Si mejoramos en la educaciĂ³n se estarĂ­a coadyuvando en la reducciĂ³n de la desigualdad.

Otra variable identificada, es la orientaciĂ³n de las polĂ­ticas pĂºblicas enfocadas a una mayor productividad, a una economĂ­a compleja, lo cual reducirĂ­a la desigualdad. Sin embargo, ahora si revisamos el gasto pĂºblico de Chiapas encontramos que le dan mĂ¡s presupuesto a organismos pĂºblicos descentralizados que al mismo Consejo de Ciencia y TecnologĂ­a, lo cual no es una orientaciĂ³n adecuada al uso del dinero pĂºblico.

La industria, tambiĂ©n es otra variable; serĂ­a un agente detonador de la economĂ­a para poder reducir la desigualdad, identificando proyectos anclas, tal como se ha hecho en el CIESEM en conjunto con el Club de Industriales de Chiapas, para darle valor agregado al cafĂ©, mango, plĂ¡tano, granadilla, pitahalla, producciĂ³n de conejos, quĂ­mica, alimentos y otras Ă¡reas, con lo que los indicadores de pobreza se irĂ­an reduciendo y por consecuencia la desigualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES