Liberan a 11 maestros detenidos por bloqueos en Chiapas; seguirán su proceso en libertad - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 22 de junio de 2017

Liberan a 11 maestros detenidos por bloqueos en Chiapas; seguirán su proceso en libertad

La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó este miércoles al medio día a 11 maestros que fueron detenidos ayer martes en el marco de un operativo policiaco para desalojarlos de la Torre Chiapas y del bloqueo que mantenían un crucero al nororiente de esta ciudad, sin embargo seguirán en proceso de investigación.


La FGE dijo que, de acuerdo a los lineamientos que marca el nuevo Sistema de Justicia Penal, el fiscal del Ministerio Público determinó la libertad de las 11 maestros y maestras detenidas por tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

La dependencia precisó que lo anterior se concluyó bajo las prevenciones de ley para que comparezcan en libertad a la práctica de las diligencias para la integración de la carpeta de investigación, es decir, que continuarán el proceso en libertad los 11 docentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros y maestras que exigían el pago de quincenas atrasadas, cadena de cambios y la convocatoria del relevo seccional de la Sección 40, cerraron durante más de siete horas y media el Libramiento Norte, esquina con el boulevard Andrés Serra Rojas, lo que impidió el libre tránsito de trabajadores y ciudadanos que acuden a la Torre Chiapas, dijo la FGE.

Añadió que en la Torre Chiapas trabajan más de 5 mil trabajadores y arriban diariamente cerca de mil 200 personas a realizar trámites administrativos.

Los liberados provenientes de Tonalá son: Jesús Román Zavala, de 28 años; Leyder Gutiérrez Salinas, de 40 años; y Martín Alejandro Castellanos, de 28 años.

Mientras que de Pichucalco son Enrique Mancilla Vázquez, de 36 años; y Nicolás López Ramos, de 41. En tanto que de Jitotol están Max Torres Boñigas, de 35 años; y Erika Gabriela Velázquez Romero, de 28 años.

Entre los maestros que seguirán su proceso en libertad también se encuentran José Díaz Suron, de 30 años y originario de San Juan Chamula; José Guadalupe Cuesta Pérdida, de 29 años, de Suchiapa; Enrique Burguete Hernández, de 24 años, de Tuxtla; y Marcos Hernández Domínguez, de 33 años, originario de Jaltenango.

Los líderes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, adheridos a la CNTE, Bruno Falconi y José Luis Zúñiga, señalaron que el gobierno estatal ha incumplido con pagos a miles de maestros interinos y maestros idóneos del 2016, de igual forma debe millones de pesos a maestros del telebachillerato y ha incumplido con la cadena de cambios que demandan.

Señalaron que seguirán con las acciones de protesta en la capital del estado y otros municipios del estado de Chiapas.

Hoy, por ejemplo, marcharon maestros y padres de familia en Jitotol y Tapachula, para exigir la libertad de los 11 maestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES