Evitar tala y tráfico ilegal de madera en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 19 de junio de 2017

Evitar tala y tráfico ilegal de madera en Chiapas


Con la finalidad de evitar la tala y el tráfico ilegal de madera de los bosques de Chiapas, se planteó en 
el Congreso del Estado un punto de acuerdo para la suspensión temporal de los permisos de saneamiento forestal que otorga Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Santiago López Hernández, diputado presidente de la Comisión de Selvas y Bosques, detalló que esta suspensión de permisos debe ser hasta que se revise minuciosamente los permisos otorgados y si realmente se está dando cabal cumplimiento a los lineamientos del reglamento bajo los protocolos que fueron otorgados dichos permisos.
Durante su informe de actividades a la cual asistió el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que se podría tener una vigilancia y supervisión constante en de esos permisos que contribuirá al saneamiento de las selvas y bosques en todo el estado de Chiapas.
“Se debe tener un trabajo coordinado entre dependencias y ciudadanía para evitar este saqueamiento masivo que puede tener consecuencias graves para todos”, agregó.
Dijo que el trabajo por el medio ambiente ha sido una encomienda especial del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, que ha apoyado a los municipios de Altamirano, Benemérito de las Américas, Chilón, Marqués de Comillas, Sitalá y Ocosingo, los cuales conforman su distrito.
“He planteado lo mismo ante las diferentes mesas de trabajo, con las diferentes dependencias del ámbito federal y estatal, entre ellas Conafor, Profepa, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría del Campo, Sagarpa, Secretaría de la Defensa Nacional, así como distintas instituciones académicas de prestigio como nuestra máxima casa de estudios la UNACH, esto para generar propuestas diversas y novedosas para el control y seguimiento que se puedan activar de manera inmediata”, explicó.
Asimismo, señaló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, firmaron un convenio para el seguimiento y fortalecimiento de los Programas de Conservación y Protección al Medio Ambiente, los cuales impactan positivamente en las selvas y bosques, a través de apoyos económicos para tener guardianes permanentes en las diversas comunidades, destacando la Selva Lacandona.
Santiago López, indicó la importancia de estas acciones debido a que el pronóstico para el 2030 es la desaparición de los yacimientos acuíferos y el incremento de hasta 2 grados centígrados en la temperatura, “parece ser insignificante pero los desastres naturales han sido devastadores en los últimos años, por ello la importancia de contribuir con acciones reales para evitar estas consecuencias”, sostuvo.
De la misma manera, el representante del VII Distrito en el Congreso Local, refirió las gestiones realizadas a nivel federal y estatal para infraestructura educativa, apertura y mejoramiento de vías de comunicación, fortalecimiento del turismo, seguridad y desarrollo social en la región, seguridad en carreteras.
Categóricamente refirió la labor con la Secretaría de Salud para atención, equipamiento y reequipamiento de los centros de salud porque algunas herramientas de trabajo se encuentran en malas condiciones; “así también hemos demandado la colaboración de más especialistas en dichos centros”, dijo.
Como invitado de honor estuvo el Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, a quien reconoció su liderazgo y talento natural para dirigir el Congreso del Estado, “un hombre sencillo, humilde, sabedor de las necesidades y de los problemas sociales; mi reconocimiento a su destacada labor, por su compromiso y apoyo con nuestra gente, por estar y convivir hoy con el pueblo de Ocosingo”.
Así también, agradeció la presencia de sus compañeros legisladores, Dulce Rodríguez Ovando, Cecilia López Sánchez, Patricia Conde Ruiz; a los representantes de las comunidades indígenas, a los líderes de organizaciones sociales y a los medios de comunicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES