728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 13 de junio de 2017

    Chiapaneca exige justicia por el asesinato de su hija

    Tuvo solamente cinco horas para reunir 3 millones de pesos que podrían salvar la vida de su hija Yuri Lisset Médez Trejo de 21 años de edad. No lo logró. El 24 de noviembre de 2016 la joven fue asesinada y su cuerpo encontrado en el tramo carretero Vicente Guerrero-El Fierro, en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas.


    Yamil María Trejo, ofreció una conferencia de prensa para exigir a las autoridades de justicia del estado, no cerrar el caso y dar el castigo correspondiente al o los culpables, por lo que comentó que existen las pruebas necesarias para actuar en consecuencia.

    Sin embargo, comentó que lo único que ha encontrado con las instancias encargadas de procurar y actuar conforme a derecho es indiferencia, por lo que en los últimos meses ha vivido en incertidumbre, toda vez que el principal sospechoso fue dejado en libertad pese a contar con todas las pruebas que lo señalan como culpable.

    “Yo soy enfermera, trabajo en el sector salud y me fue imposible reunir tres millones de pesos en cinco horas. Acudí a la Policía Antisecuestros, donde fui atendida por una licenciada que no le tomó importancia a mi denuncia, me dijo que yo tenía que buscarla (a su hija) porque a lo mejor estaba en casa de sus amigos”, recordó.

    Es así como buscó a su hija durante todo el día del 24 de noviembre, fecha en que se enteró que un día anterior se había reunido con Iván Orantes y Milton Carlos Caso Cobaxin, quien al ser localizado reconoció que habían tenido un encuentro con  Yuli Lisset.

    “Me contó que habían ido a la Farándula de las Palmas, después la dejaron en la banqueta de la terminal de Aexa sobre la novena Sur y que de ahí no sabía nada más…”

    Con esta información regresó a la Policía Antisecuestros, donde se encontró con el licenciado Armando Calvo Leal, quien no accedió a levantar una declaración, ya que el caso podría tratarse, entre otras cosas, de un auto-secuestro.

    “Según el licenciado porque está de moda que las muchachas estén autosecuestrandose para obtener dinero (…) me dijo que de ser un autosecuestro mi hija pasaría 22 años en la cárcel, entonces le dije, que si era así yo no me interpondría, pero que me ayudaran a localizarla.”

    Es por ello que Yamil María proporcionó los datos de su hija, de Iván Orantes y de Milton Carlos Caso a Calvo Leal para que se iniciaran los trabajos correspondientes, este pidió a la denunciante regresar a descansar mientras llevaban a cabo una investigación durante toda la noche del 24 de noviembre.

    La peor noticia

    Para el siguiente día -25 de noviembre- diferentes medios de comunicación dieron la mala noticia: el cuerpo sin vida de Yuli Lisset Médez Trejo, había sido encontrado sin vida en la carretera Vicente Guerrero-El Fierro.

    “Entonces qué paso con el licenciado Armando Calvo Leal, qué hizo durante la noche si el periódico ya tenía el anuncio de la muerte de mi hija a las 7:00 de la mañana del día viernes y yo no tenía noticias de ella por parte de la policía.”

    Lamentó la falta de eficiencia por parte de las autoridades, por lo que agregó que, al reconocer el cuerpo de su hija en las noticias, acudió nuevamente con Calvo Leal.

    “Le marco al licenciado Calvo Leal y le digo que ya apareció mi hija, entonces me dice él: `de cruda o borracha´, pues fíjese que ni cruda ni borracha”. Había sido asesinada.

     Trejo, declaró que la negligencia por parte de las autoridades fue durante todo el tiempo, incluso hasta en el momento de enjuiciar al presunto autor intelectual del asesinato.

    Reconocimiento en Semefo

    Debido al estado en el que se encontraba el cuerpo de Yuli Lisset, su madre no pudo verla físicamente. Tuvo que identificarla a través de fotografías. Posteriormente inició los trámites para recuperar el cuerpo.

    “Creí que él (Calvo Leal) iba a hacer algún trabajo de levantar algún documento, veo la negligencia de la Policía Antisecuestro en ese momento, empiezo a hacer todos los trámites para recuperar el cuerpo de mi hija.”

    Los responsables

    Para el 1 de diciembre el Ministerio Público de Chiapa de Corzo declaró que la joven de 21 años no fue atropellada, como se señalaba en los medios de comunicación y tampoco se trataba de un feminicidio sino de un homicidio. Para ese tiempo ya tenían localizado a los responsables.

    Dos días después, Iván Alonso Orantes, estudiante del primer semestre de la carrera de medicina en una escuela privada en Tuxtla Gutiérrez, fue llamado a declarar.

    “Él dijo en su declaración que la dejaron en Aexa después de ir a cenar; el día 4 de enero se presenta Milton Carlos Caso Cobaxi y entonces él relata que pasaron por mi hija el día miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 9:00 de la noche, salieron de la ciudad.”

    Los jóvenes se dirigieron hacia la carretera Vicente Guerrero, desvío El Fierro: “y dice él (Milton) en la reconstrucción de hechos, que Yuli comienza a discutir con Iván por la música. El carro era un Honda Civic, color rojo. Milton escucha cuando discutían –iba en la parte de atrás- y no se puede bajar; escucha que Yuli le decía a Iván que ya no le pegara pero él la seguía golpeando.”

    Continuó: “En su declaración, Milton señala que no podía hacer nada porque no sabía cómo bajar del vehículo; que ve cuando Yuli corre hacia el lado del piloto y con un palo de aproximadamente 1.60 Iván le da un golpe en la parte de enfrente de la cabeza, la saca del vehículo, la tira hacia la carretera y le vuelve a pegar hasta abrirle el cráneo. La arrastra, la mete en bolsas de platico y la avienta hasta la maleza”, ahí, Iván –dijo- indica a Milton decir que no vio nada.

    Pese a dichas declaraciones, la madre de Yuli, lamentó que la autoridad no ejerza la justicia. Aunque Iván Orantes fue detenido el 21 de marzo de 2017, reprobó que el juez lo haya declarado no vinculado al asesinato de la joven.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Chiapaneca exige justicia por el asesinato de su hija Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top