Chiapaneca exige justicia por el asesinato de su hija - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 13 de junio de 2017

Chiapaneca exige justicia por el asesinato de su hija

Tuvo solamente cinco horas para reunir 3 millones de pesos que podrĂ­an salvar la vida de su hija Yuri Lisset MĂ©dez Trejo de 21 años de edad. No lo logrĂ³. El 24 de noviembre de 2016 la joven fue asesinada y su cuerpo encontrado en el tramo carretero Vicente Guerrero-El Fierro, en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas.


Yamil MarĂ­a Trejo, ofreciĂ³ una conferencia de prensa para exigir a las autoridades de justicia del estado, no cerrar el caso y dar el castigo correspondiente al o los culpables, por lo que comentĂ³ que existen las pruebas necesarias para actuar en consecuencia.

Sin embargo, comentĂ³ que lo Ăºnico que ha encontrado con las instancias encargadas de procurar y actuar conforme a derecho es indiferencia, por lo que en los Ăºltimos meses ha vivido en incertidumbre, toda vez que el principal sospechoso fue dejado en libertad pese a contar con todas las pruebas que lo señalan como culpable.

“Yo soy enfermera, trabajo en el sector salud y me fue imposible reunir tres millones de pesos en cinco horas. AcudĂ­ a la PolicĂ­a Antisecuestros, donde fui atendida por una licenciada que no le tomĂ³ importancia a mi denuncia, me dijo que yo tenĂ­a que buscarla (a su hija) porque a lo mejor estaba en casa de sus amigos”, recordĂ³.

Es asĂ­ como buscĂ³ a su hija durante todo el dĂ­a del 24 de noviembre, fecha en que se enterĂ³ que un dĂ­a anterior se habĂ­a reunido con IvĂ¡n Orantes y Milton Carlos Caso Cobaxin, quien al ser localizado reconociĂ³ que habĂ­an tenido un encuentro con  Yuli Lisset.

“Me contĂ³ que habĂ­an ido a la FarĂ¡ndula de las Palmas, despuĂ©s la dejaron en la banqueta de la terminal de Aexa sobre la novena Sur y que de ahĂ­ no sabĂ­a nada mĂ¡s…”

Con esta informaciĂ³n regresĂ³ a la PolicĂ­a Antisecuestros, donde se encontrĂ³ con el licenciado Armando Calvo Leal, quien no accediĂ³ a levantar una declaraciĂ³n, ya que el caso podrĂ­a tratarse, entre otras cosas, de un auto-secuestro.

“SegĂºn el licenciado porque estĂ¡ de moda que las muchachas estĂ©n autosecuestrandose para obtener dinero (…) me dijo que de ser un autosecuestro mi hija pasarĂ­a 22 años en la cĂ¡rcel, entonces le dije, que si era asĂ­ yo no me interpondrĂ­a, pero que me ayudaran a localizarla.”

Es por ello que Yamil MarĂ­a proporcionĂ³ los datos de su hija, de IvĂ¡n Orantes y de Milton Carlos Caso a Calvo Leal para que se iniciaran los trabajos correspondientes, este pidiĂ³ a la denunciante regresar a descansar mientras llevaban a cabo una investigaciĂ³n durante toda la noche del 24 de noviembre.

La peor noticia

Para el siguiente dĂ­a -25 de noviembre- diferentes medios de comunicaciĂ³n dieron la mala noticia: el cuerpo sin vida de Yuli Lisset MĂ©dez Trejo, habĂ­a sido encontrado sin vida en la carretera Vicente Guerrero-El Fierro.

“Entonces quĂ© paso con el licenciado Armando Calvo Leal, quĂ© hizo durante la noche si el periĂ³dico ya tenĂ­a el anuncio de la muerte de mi hija a las 7:00 de la mañana del dĂ­a viernes y yo no tenĂ­a noticias de ella por parte de la policĂ­a.”

LamentĂ³ la falta de eficiencia por parte de las autoridades, por lo que agregĂ³ que, al reconocer el cuerpo de su hija en las noticias, acudiĂ³ nuevamente con Calvo Leal.

“Le marco al licenciado Calvo Leal y le digo que ya apareciĂ³ mi hija, entonces me dice Ă©l: `de cruda o borracha´, pues fĂ­jese que ni cruda ni borracha”. HabĂ­a sido asesinada.

 Trejo, declarĂ³ que la negligencia por parte de las autoridades fue durante todo el tiempo, incluso hasta en el momento de enjuiciar al presunto autor intelectual del asesinato.

Reconocimiento en Semefo

Debido al estado en el que se encontraba el cuerpo de Yuli Lisset, su madre no pudo verla fĂ­sicamente. Tuvo que identificarla a travĂ©s de fotografĂ­as. Posteriormente iniciĂ³ los trĂ¡mites para recuperar el cuerpo.

“CreĂ­ que Ă©l (Calvo Leal) iba a hacer algĂºn trabajo de levantar algĂºn documento, veo la negligencia de la PolicĂ­a Antisecuestro en ese momento, empiezo a hacer todos los trĂ¡mites para recuperar el cuerpo de mi hija.”

Los responsables

Para el 1 de diciembre el Ministerio PĂºblico de Chiapa de Corzo declarĂ³ que la joven de 21 años no fue atropellada, como se señalaba en los medios de comunicaciĂ³n y tampoco se trataba de un feminicidio sino de un homicidio. Para ese tiempo ya tenĂ­an localizado a los responsables.

Dos dĂ­as despuĂ©s, IvĂ¡n Alonso Orantes, estudiante del primer semestre de la carrera de medicina en una escuela privada en Tuxtla GutiĂ©rrez, fue llamado a declarar.

“Él dijo en su declaraciĂ³n que la dejaron en Aexa despuĂ©s de ir a cenar; el dĂ­a 4 de enero se presenta Milton Carlos Caso Cobaxi y entonces Ă©l relata que pasaron por mi hija el dĂ­a miĂ©rcoles 23 de noviembre de 2016 a las 9:00 de la noche, salieron de la ciudad.”

Los jĂ³venes se dirigieron hacia la carretera Vicente Guerrero, desvĂ­o El Fierro: “y dice Ă©l (Milton) en la reconstrucciĂ³n de hechos, que Yuli comienza a discutir con IvĂ¡n por la mĂºsica. El carro era un Honda Civic, color rojo. Milton escucha cuando discutĂ­an –iba en la parte de atrĂ¡s- y no se puede bajar; escucha que Yuli le decĂ­a a IvĂ¡n que ya no le pegara pero Ă©l la seguĂ­a golpeando.”

ContinuĂ³: “En su declaraciĂ³n, Milton señala que no podĂ­a hacer nada porque no sabĂ­a cĂ³mo bajar del vehĂ­culo; que ve cuando Yuli corre hacia el lado del piloto y con un palo de aproximadamente 1.60 IvĂ¡n le da un golpe en la parte de enfrente de la cabeza, la saca del vehĂ­culo, la tira hacia la carretera y le vuelve a pegar hasta abrirle el crĂ¡neo. La arrastra, la mete en bolsas de platico y la avienta hasta la maleza”, ahĂ­, IvĂ¡n –dijo- indica a Milton decir que no vio nada.

Pese a dichas declaraciones, la madre de Yuli, lamentĂ³ que la autoridad no ejerza la justicia. Aunque IvĂ¡n Orantes fue detenido el 21 de marzo de 2017, reprobĂ³ que el juez lo haya declarado no vinculado al asesinato de la joven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES