En Chiapas continúa trabajo infantil, Gobierno miente al señalar lo contrario!! - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 13 de junio de 2017

En Chiapas continúa trabajo infantil, Gobierno miente al señalar lo contrario!!


Ainer González

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de Junio de 2017 (muralchiapas.com).- Mientras la administración de Manuel Velasco a través de la Secretaría del Trabajo a cargo de Francisco Javier Zorrilla Rabelo, quieren hacer creer que se abatió el trabajo infantil en el estado de Chiapas, decenas de miles de niños y niñas trabajan de alguna u otra forma a lo largo y ancho de la entidad.

Sin embargo en días pasados de que la Secretaría del Trabajo en Chiapas (ST), recibiría el distintivo “México Sin Trabajo Infantil” por parte de la Federación en reconocimiento al esfuerzo que emprende la presente administración por haber “disminuido la tasa de ocupación laboral infantil, ya que un total de 32 mil 754 niñas, niños y adolescentes han dejado de trabajar”, datos de docentes señalan que del millón 465 mil 47 niñas y niños en Chiapas, alrededor de 11.6 por ciento de estos trabajan.

Del millón 465 mil 47 niños en Chiapas, alrededor del 11.6 por ciento trabaja de manera informal o sea 191 mil 520 niñas y niños que laboran, mismo que representa 14.7 por ciento de infantes adscritos en el nivel básico, esto de acuerdo a datos del INEGI y maestros adheridos a la CNTE.

Y es que en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este lunes 12 de junio, David Coello, maestro chiapaneco del CNTE, señala que del millón 300 mil alumnos que son instruidos por más de 19 mil docentes en el estado, alrededor de 191 mil 520 infantes no se encuentran inscritos en primarías públicas/privadas.

Por lo anterior, asegura que de los 191 mil 520 niñas y niños que laboran, alrededor de 14.7 por ciento representa la tasa de infantes inscritos en el nivel básico de Chiapas.

Francisco Javier Zorrilla Rabelo, titular de la ST en representación del Ejecutivo estatal, fue el encargado de recibir tan alta distinción de manos del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, “puntualizó que el compromiso del gobierno chiapaneco es seguir trabajando para evitar que en los centros de trabajo se fomenten espacios laborales a menores de edad, quienes deben estar en las escuelas preparándose para enfrentar el futuro en mejores condiciones y mayor calidad de vida”.

De acuerdo a la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado en coordinación con el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), en Chiapas al 2011 se contabilizaron 191 mil 520 niños y niñas trabajadores, dato que podría haber aumentado cerca de 2 o 3 por ciento por el crecimiento poblacional infante, donde niños representan el 34 por ciento de la población en la entidad.

De esta forma, puntualiza que de los más 191 mil niños que no acuden a la escuela, cerca del 68 por ciento ocupan sus labores en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Por ello, lamenta que el trabajo infantil es un obstáculo que lastima a Chiapas y a sus 122 municipios, no solo porque la informalidad laboral ubica a la entidad como la tercera con la tasa más alta en el rubro, sino porque los niños, quienes primero deben dedicarse a sus estudios, cambian los mismos para apoyar económicamente y sostener a sus familias desde temprana edad.

Referente a este tema, la asociación civil Melel Xojobal destaca que la situación que enfrenta la infancia en Chiapas, lejos de ser motivo de acciones asistencialistas y mediáticas, como la entrega masiva de juguetes y de pares de zapatos por parte de los gobiernos estatal y municipal, debe ser un llamado de atención para que el gobierno estatal realice una fuerte inversión (no militar, ni policiaca) en aplicar medidas urgentes de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes a través del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES