El derecho a la salud sexual y reproductiva de las chiapanecas está coartado: Activistas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 30 de mayo de 2017

El derecho a la salud sexual y reproductiva de las chiapanecas está coartado: Activistas

Además de la grave crisis que enfrenta el sistema de salud en Chiapas, las mujeres, principalmente, deben enfrentarse con problemas que afectan su salud sexual y reproductiva, temas que pasan a formar parte de la larga lista de omisiones que caracterizan al estado en esta materia, demandó Zexhi Velázquez Fiallo, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.


En este contexto, precisó que las causales establecidas en el artículo 181 del Código Penal para el estado de Chiapas, presenta una falta de protocolos claros y adecuados para la prestación de servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las chiapanecas, así como la falta de este servicio cuando la salud de las mujeres está en riesgo.

Señaló esto en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo. Para hacer un llamado al gobierno del estado y la Secretaría de Salud (SS) estatal, sobre la importancia de analizar verdaderamente este tema, llevaron a cabo una manifestación pacífica a las afueras del palacio de gobierno, dando a demás información a la población en general.

“Chiapas es un estado omiso a esta situación y las mujeres con alguna afectación grave a su salud física, mental o social se ven obligadas a continuar con embarazos que no desean, aún a costa de empeorar su condición”, lamentó.

Sobre esto, recordó que entidades como Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, la ley obliga a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud a proporcionar a las mujeres que por su situación particular así lo requieran, todo el apoyo y atención médica necesaria para interrumpir sus embarazos.

“Hablamos de causal salud cuando la ley permite la interrupción del embarazo para evitar un peligro para la vida y la salud física, mental o social de la mujer embrazada (…) la Interrupción Legal del Embarazo por la causal salud, es un asunto de suma importancia, sin embargo, aunque la ley dice una cosa, las instituciones –en Chiapas- suelen hacer, por lo regular, lo contrario. Esto tiene como consecuencia que se siga poniendo en riesgo la salud y las vidas de muchas mujeres”, precisó.

Velázquez Fiallo, lamentó que no existan otros protocolos en Chiapas que indiquen de manera clara qué pueden hacer las mujeres que se enfrentan a esta situación.

“Las mujeres del estado están siendo criminalizadas; existen alrededor de 100 casos de denuncias en averiguaciones previas de mujeres por el delito de aborto, no existe la causal salud en el estado, es decir, si las mujeres enfrentan algunas de las vivencias como esquizofrenia con trastorno del ánimo, con artritis reumatoide o con alguna otra afección que pone en riesgo su vida al tener un embarazo que no desea, el gobierno no le garantiza el acceso a un aborto legal. No existe la causal salud como en otros 14 estados de la República”, lamentó.

En este sentido, reiteró que Chiapas se ha caracterizado por no realizar acciones en beneficio de las mujeres, sin embargo, son utilizadas para fines proselitistas, para llenar eventos, pero no son garantes de sus derechos, sobre todo en lo que respecta a su salud sexual y reproductiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES