Adiós a la semilla transgénica en Chiapas: Productores de soya - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 30 de mayo de 2017

Adiós a la semilla transgénica en Chiapas: Productores de soya

Productores de soya en Chiapas se preparan para el inicio de la siembra del periodo 2017, aunque para este ciclo de cosecha utilizarán solo semillas tradicionales y no genéticas, toda vez que la empresa que les surtía del grano fue sancionado por las autoridades en México, supuestamente por provocar afectaciones en la calidad de la producción de miel.


El Presidente de la Unión de Ejidos “Emilio Zapata”, Cruz López Duran, dio a conocer que los productores de Chiapas sabían de la falta de semilla transgénica y se prepararon con las semillas tradicionales para poder cubrir los terrenos dedicados a la siembra del grano para el ciclo de producción.

Dijo que los productores usarán semillas convencionales como la “Huasteca” y “Luisiana”, las cuales ya han sido utilizadas, pero no son tan rentables como las transgénicas, es decir se espera una ligera merma en la cosecha, ya que el rendimiento de las semillas no es la misma.

Enfatizó otra de las desventajas al utilizar la semilla convencional es que aumentan los costos de producción, ya que para el control de la maleza se utilizan productos más caros que con las transgénicas o modificadas, lo que repercute en la economía de las familias productoras de la región.

El representante de los productores detalló que con las semillas tradicionales se llegan a cosechar hasta dos toneladas por hectárea y con la transgénica se alcanza entre 2.5 y 3 toneladas en la misma extensión de terreno lo que demuestra una merma mínima en la cosecha, sin embargo serán las únicas disponibles para este ciclo.

Aún con la utilización de semilla convencional, puntualizó que en la región se iniciará a finales del mes de junio con la siembra de casi 14 mil hectáreas dedicadas al cultivo, y si las condiciones climáticas son favorables se espera tener buena producción para cumplir con los contratos, además de que se esperan precios buenos ante la volatilidad que el dólar ha presentado.

Señaló que las lluvias que han caído son favorables para iniciar con la etapa de siembra de soya, por ello los productores trabajan en el desazolve de los canales en los terrenos para evitar afectaciones, ya que ante excesiva agua en el terreno, las plantaciones llegan a sufrir algunas afectaciones.

“En ciclos pasados hemos sido golpeados por las condiciones climáticas y ante la falta de apoyo de apoyo de las autoridades, las extensiones dedicadas al cultivo de soya se han reducido, por lo que muchos han cambiado de cultivo, porque necesitan de ingresos para llevar sustento a sus familias” acotó. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES