En la frontera con Guatemala existen 56 cruces que carecen de vigilancia - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 18 de abril de 2017

En la frontera con Guatemala existen 56 cruces que carecen de vigilancia

A lo largo de los 573 kilĂ³metros de frontera entre MĂ©xico y Guatemala existen sĂ³lo ocho cruces formales donde las autoridades migratorias y aduaneras, ademĂ¡s del EjĂ©rcito, mantienen un control de lo que se intercambia entre ambos paĂ­ses.


Sin embargo, la misma frontera sur cuenta con 56 puntos donde cualquiera puede cruzar para traficar con mercancĂ­as, personas y todo tipo de drogas o armas, sin que nadie lo impida. Y justamente por cualquiera de esos puntos pudo haber ingresado a Guatemala el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido el pasado sĂ¡bado 15 en Panajachel, municipio de SololĂ¡.

La mayorĂ­a son caminos de terracerĂ­a que conectan a comunidades rurales donde mexicanos y guatemaltecos se han fusionado en una misma cultura, lengua y lazos familiares. Lo mismo pasan la lĂ­nea fronteriza para ver a un familiar o a un amigo, que para ir diariamente a sus trabajos o a sus milpas, donde tienen sus cultivos.

En esos 56 puntos detectados por la ComisiĂ³n Internacional de LĂ­mites y Aguas MĂ©xico-Guatemala (CILA), de la SecretarĂ­a de Relaciones Exteriores (SRE), la frontera es imaginaria, porque nadie pide papeles para entrar o salir.

Al menos eso se desprende del “Inventario de los Cruces Fronterizos   Vehiculares Informales existentes en la LĂ­nea Divisoria Internacional Terrestre  entre MĂ©xico y Guatemala”. AhĂ­ se explica que los responsables sĂ³lo se han limitado a colocar letreros que señalan el inicio y fin del territorio entre ambos paĂ­ses, o monumentos de concreto, o monolitos blancos.

A lo largo de la superficie fronteriza terrestre hay unos mil 704 de esos monumentos.

En marzo de 2014 se solicitĂ³ ese documento a la CILA, pero respondiĂ³ que no podĂ­a dar la informaciĂ³n porque “se corre el riesgo de que la misma pueda llegar a manos del crimen organizado nacional y trasnacional, lo que indudablemente –argumentĂ³– incrementarĂ­a el cruce ilegal entre ambos paĂ­ses de bienes, productos, armas, drogas, animales y personas, al tener conocimiento documentado que en aquellos puntos geogrĂ¡ficos de cruce informal de vehĂ­culos en la lĂ­nea divisoria internacional terrestre entre MĂ©xico y Guatemala no existen autoridades de revisiĂ³n de ninguno de ambos paĂ­ses”.

En esos 573 kilĂ³metros de frontera entre MĂ©xico y Guatemala tambiĂ©n existen dos rĂ­os que separan a ambos paĂ­ses: el Suchiate, con 81 kilĂ³metros, y el Usumacinta con 305 kilĂ³metros. El primero baja su nivel en tiempo de seca, por lo cualquier persona puede pasar hasta caminando. El segundo es muy caudaloso, pero puede cruzarse en lancha de motor o de remo en cualquier punto.

Tres de los cruces fronterizos formales existentes estĂ¡n en las mĂ¡rgenes del rĂ­o Suchiate: Ciudad Hidalgo (sobre el Puente “Ing. Luis Cabrera”), MĂ©xico-TecĂºn UmĂ¡n (sobre el Puente “Dr. Rodolfo Robles”) y MĂ©xico-El Carmen (sobre el Puente TalismĂ¡n).

Otros dos cruces fronterizos formales estĂ¡n en Ciudad CuauhtĂ©moc (MĂ©xico-La Mesilla, Guatemala) y Carmen Xhan (MĂ©xico-Gracias a Dios, Guatemala), y uno mĂ¡s en el poblado Nueva Orizaba, del lado mexicano, y el poblado Ingenieros, de lado de Guatemala.

En el margen del RĂ­o Usumacinta se encuentra el cruce Frontera Corozal (MĂ©xico-Bethel, Guatemala) y el octavo cruce fronterizo formal donde hay autoridades migratorias y aduanales es el de El Ceibo, muy cerca de Tenosique, Tabasco.

En abril de 2016, tras la instrumentaciĂ³n de la Zona EconĂ³mica Especial en esta regiĂ³n de la frontera sur, el presidente de la Coparmex-Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, considerĂ³ que el gobierno federal deberĂ­a incrementar la vigilancia y “clausurar o controlar los pasos vehiculares ilegales”.

Y en un documento entregado a senadores de las comisiones de Hacienda; Sur-Sureste; Comercio y Fomento Industrial; PoblaciĂ³n y Desarrollo; Estudios Legislativos, y Especial de Productividad, se establecieron los riesgos que existen derivado de los cruces informales de un lado a otro de la frontera entre MĂ©xico y Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES