Denuncian clima de tensión en Tila - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 18 de abril de 2017

Denuncian clima de tensión en Tila

El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDHDH) denunció que existe un “clima de extrema y preocupante tensión en Tila”, donde se han registrado hasta ahora “violaciones de garantías fundamentales en contra de ejidatarios y pobladores”, lo que podría “generar enfrentamientos y derramamiento de sangre”.

En un comunicado, el Comité refiere que cuenta con denuncias de ejidatarios, pobladores y maestros de varias comunidades del municipio de Tila, en donde manifiestan el riesgo de que haya una agresión paramilitar, policiaca y militar, por lo que temen por su vida, seguridad e integridad personal.

La situación ha escalado, acusaron, a partir de la quema del edificio de la presidencia municipal y la declaración de autonomía por parte del comisariado ejidal de Tila, registrada en diciembre de 2015 y la declaración de “autonomía” por parte de dicha autoridad.

Distintos testimonios recogidos por el Comité Digna Ochoa refieren que se han dado violaciones graves de derechos humanos en el ejido, como el de prohibir el derecho de reunión y organización.

“Se está señalando a supuestos opositores pertenecientes a otras organizaciones, e incluso ejidos, como enemigos del CNI-EZLN en la asamblea del ejido Tila, igual se están realizando detenciones arbitrarias y despojo de tierras a quienes se considera que no comparten la posición del comisariado ejidal de Tila”.

También, abundaron, “se está agrediendo a ejidatarios y personas con el pretexto de impedir el ingreso de obras municipales y del gobierno”.

Según ese organismo no gubernamental, en ese municipio hay un miedo generalizado a denunciar públicamente lo que ahí pasa y que “la lucha que empezó contra el mal gobierno está girando en una lucha entre pueblos indígenas”.

“Esta situación se ha agudizado a partir de un enfrentamiento que fue provocado por las autoridades ejidales, el día 26 de marzo de este año en el anexo Misijá del ejido de Tila, en donde a partir de un enfrentamiento cae muerto un ejidatario y como respuesta el comisariado ha detenido al presunto responsable y lo ha llevado a la cárcel del ejido, sentenciándolo a 90 años de prisión. También se negaron a que el MP levantara el cuerpo, realizara los peritajes de ley y se integrara una carpeta de investigación y consignación del presunto responsable ante una autoridad competente”, alertó el CDHDH.

También resaltó que de estos lamentables hechos se ha guardado un silencio inexplicable y se ha pretendido acallar esta situación “argumentando que son autónomos y que el conflicto se arregla internamente”.

Ejidatarios y pobladores de Tila alegan temor de ser agredidos pues sus nombres aparecen ya en una “lista negra” por parte del comisariado ejidal y existe la advertencia de que podrían ser detenidos.

De igual forma, las autoridades locales han advertido que expulsarán este mes a todas las instituciones gubernamentales, incluyendo las escuelas de todos los niveles, se hará la desaparición y cierre de rutas de transporte concesionadas, y se expulsará de pobladores que no se ajusten y apoyen al comisariado ejidal.

En Semana Santa se reportaron agresiones y abusos de gente cercana al comisariado ejidal en contra de peregrinos y visitantes que acudieron a la parroquia de San Mateo.

Y apenas el viernes 14 detuvieron arbitrariamente a una mujer, la sacaron de su vivienda con engaños para que se presentara ante el juez ejidal para resolver su problema, pero ahora se encuentra detenida junto a otros hombres. El Comité Digna Ochoa alertó que detrás de esa captura y encierro lo que se pretende es despojar a la mujer de su casa y tierras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES