EL CENTRO DE SCLC SE VISTE DE OLOR, SABOR Y COLORIDO GASTRONÓMICO EN ESTA SEMANA SANTA. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 12 de abril de 2017

EL CENTRO DE SCLC SE VISTE DE OLOR, SABOR Y COLORIDO GASTRONÓMICO EN ESTA SEMANA SANTA.


• Artesanas del dulce y de la comida agradecen al Presidente Marco Cancino González por su apoyo para no perder la tradición de más de 20 años.
Como hace más de 20 años, artesanas del dulce y la comida regional de San Cristóbal de Las Casas, llenan de sabor, color y aroma el Centro Histórico de la Ciudad, para participar como cada semana santa y pascua de las fiestas de la Feria de la Primavera y de la Paz.
Artesanas que se han dedicado por generaciones a la venta de tamales regionales, dulces y antojitos, agradecieron al Presidente Municipal Marco Cancino González por permitir de nueva cuenta, dentro de su Administración Municipal, participar en esta gran fiesta de todos los Sancristobalenses.
“Gracias Señor Presidente Municipal por darnos nuevamente la oportunidad de trabajar, como desde hace más de 20 años en Semana Santa lo hemos hecho de generación tras generación; somos el grupo de mujeres artesanas quienes diariamente luchamos por nuestro sustento y gracias a nuestro Alcalde hoy podemos ofrecer nuestros productos con los turistas que nos visitan y así sacar nuestro dinerito para nuestras familias”, enfatizó Doña María Teresa Martínez de oficio tamalera.
Precisó que dentro de la gastronomía que pueden encontrar en estos espacios son, entre otros: tamales de bola, untado, azafrán, mole, chipilín, elote, de verdurita, así como el clásico atol agrio, atol de guayaba, entre otros antojitos.
“En San Cristóbal de Las Casas se ha vuelto una costumbre que año con año, los habitantes y turistas que visitan la Ciudad frecuentemente nos buscan para degustar de nuestros platillos que con mucho cariño y calidad brindamos, por ello, agradecemos de nueva cuenta al Ingeniero Marco Cancino por seguir estas tradiciones”, señaló.
“Crecimos con este noble oficio y seguimos con esta tradición que ha sido nativa de San Cristóbal de Las Casas y que hoy gracias al Presidente Municipal no se ha perdido y que año con año ininterrumpidamente hemos podido realizar en esta parte del Centro Histórico de la Ciudad, donde se reúnen familias enteras para disfrutar del espectáculo que el Ayuntamiento brinda y aprovechar con degustar de nuestros dulces y gastronomía popular”, comentó.
Ómer Luis Sevilla Flores, dedicado a la venta de comida tradicional, agradeció al Presidente Municipal por la oportunidad de ofrecer los platillos típicos coletos, tanto a los turistas como a quienes radican en la ciudad, “estamos impulsando el rescate de la comida tradicional, aparte los precios que manejamos es relativamente más económico que en otros lugares”.
“Es importante en esta temporada de vacaciones tener una plaza gastronómica apropiada para las personas que nos dedicamos a esto, es importante lo que hace el Presidente Municipal en promover nuestra cultura gastronómica, muy arraigada en San Cristóbal. Estos espacios son fundamentales porque el turismo viene a San Cristóbal por la cultura viva que es lo que nos caracteriza” precisó.
Javier Trujillo, mencionó que ya son 4 generaciones en su familia que se han dedicado al rescate de antojitos tradicionales coletos, “por lo que agradezco a las autoridades municipales y a todos los que hacen posible esta oportunidad de reactivación económica y principalmente porque estamos rescatando nuestra gran gastronomía coleta; hace más de 400 años habían más de 900 recetas, ahorita nada más hay alrededor de 150, falta mucho por rescatar”.
María Inés Pérez Bolom, expresó su agradecimiento al Alcalde, ya que dijo, se reactiva la economía de sus familias, “con la comercialización de nuestros productos damos estudios a nuestros hijos, nuestro trabajo es el sostén para sacarlos adelante y aparte nos da satisfacción los buenos comentarios de los turistas, les gusta mucho los antojitos como las chalupas, los tamales, el ponche, el chocolate, siempre nos felicitan y nos dicen que van a seguir visitando a San Cristóbal porque la comida es deliciosa y económica”.
Por su parte, visitantes de Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, México Distrito Federal, coincidieron en calificar como asertivo que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas no pierda las tradiciones de la ciudad y apoyar a las artesanas que se dedican a brindar una satisfacción del buen gusto a comensales en el Parque Central.
“Es bonito venir a San Cristóbal y disfrutar de su arquitectura, caminar por sus calles y ver las iglesias, disfrutar de su clima, de la calidad de su gente pero sobre todo de la cocina coleta y de los antojitos que nos presentan a todos los que venimos de los diferentes puntos de la geografía Chiapaneca y de las demás entidades federativas, y qué mejor que cerca de nosotros”, comentó Mariana Araiza Rodríguez originaria de Tamaulipas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES