ALCALDE DE SCLC ASISTE A LA INTEGRACIÓN DE LA MESA DE ATENCIÓN DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 21 de enero de 2017

ALCALDE DE SCLC ASISTE A LA INTEGRACIÓN DE LA MESA DE ATENCIÓN DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

La erradicación de la violencia contra la mujer nos compete y nos compromete a todos: Gobierno, sociedad, hombres, mujeres, jóvenes, personas e instituciones.
“Quiero felicitar al nuestro Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello por este acto y generar políticas públicas para hacer un alto a la violencia hacia las mujeres, con un enorme sentido de responsabilidad, para sumarse a esta iniciativa nacional”, afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.
Al asistir, como invitado especial, a la integración de la Mesa de Atención de Alerta de Violencia de Género y luego de recibir de manos del Procurador del Estado Raciel López Salazar el plan de trabajo que propone el Estado para atender la alerta de género como respuesta a esta declaratoria, el Alcalde Sancristobalense ratificó que como Ayuntamiento, “asumimos el compromiso para revisar y abonar al plan con acciones específicas y concretas que causen impacto en la vida de las mujeres y niñas de nuestro municipio”.
Aseguró que desde que asumió la Presidencia Municipal, una de sus prioridades ha sido el compromiso de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por lo que se han realizado un sinfín de acciones de acuerdo a 4 ejes de trabajo que consisten en: prevención, atención, sanción y erradicación.
“Se ha brindado capacitación a elementos de la Policía Municipal en relación a la forma de actuar y canalizar a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, otorgándoles un trato digno y profesional que les garantice el cumplimiento de sus derechos, así como un trato humanitario”, informó.
Se promueve, dijo, el empoderamiento de las mujeres mediante la gestión y asesoría jurídica, “a ellas principalmente, pero también a los demás sectores de la población, en donde se fomenta la cultura de la denuncia, la formación de derechos y el acceso a la justicia para saber si son violentadas”.
Indicó que en coadyuvancia con otras dependencias e instancias se trabaja para disminuir y erradicar la violencia, dando pláticas y talleres a diversas escuelas de diferentes niveles educativos en temas como: violencia familiar, violencia en el noviazgo, bullying y alcoholismo, atendiendo en estos últimos dos meses a 3 mil personas.
Aseguró que la violencia no es natural es un abuso de poder que humilla y lastima a quien lo sufre; degrada y envilece a quien lo ejerce. “La violencia no es natural ni tampoco tiene sentido, lejos de resolver, sólo crea problemas adicionales, en tanto, fuente de temor es también generadora de odio”.
Desgraciadamente dijo, vivimos en una sociedad y en un mundo machista, que contra toda razón, todavía someten o intentan someter a la mujer, incluso por la fuerza.
“No podemos tolerarlo, la erradicación de la violencia contra la mujer nos compete y nos compromete a todos: Gobierno, sociedad, hombres, mujeres, jóvenes, personas e instituciones, juntos debemos y podemos poner un alto, superar esta situación a todas luces vergonzosa”, enfatizó.
Añadió que sin duda alguna ha habido avances valiosos en materia jurídica, política, económica y social que han contribuido a avanzar en la situación de la mujer. “Hay mujeres y hombres que han asumido esta causa; hoy mujeres y hombres son iguales ante la ley, aunque aún falta mucho camino por recorrer, grandes retos que superar”.
Explicó que cada vez son más las mujeres que se desempeñan en los sectores público-privado, que escalan posiciones que antes sólo eran accesibles a los varones; son también cada vez más las mujeres que levantan la voz para exigir y lograr que se respeten sus derechos.
“Estamos cada vez más conscientes de la importancia de poner en marcha un cambio cultural de fondo para acabar con la discriminación y la violencia. Estamos cada vez más conscientes de la aportación de las mujeres al desarrollo nacional, las mujeres, siempre saben tener visión y capacidad para desarrollar con excelencia cualquier actividad que se proponen”, comentó.
Abundó que como trabajadoras, como jefas de familia, como maestras, como enfermeras, como doctoras, como profesionistas como atletas, como científicas e investigadoras, como ciudadanas, han sido el elemento central para que el país, el Estado y el Municipio, diera la vuelta a la página del autoritarismo, para que Chiapas conquistara la democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES