El Chapo será juzgado por 17 crímenes en NY - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 21 de enero de 2017

El Chapo será juzgado por 17 crímenes en NY



CIUDAD DE MÉXICO.

Joaquín El Chapo Guzmán se declaró ayer no culpable de una serie de cargos que se le imputan en Estados Unidos por liderar a la organización de tráfico de drogas más grande del mundo, durante una carrera criminal de décadas.

El capo enfrenta 17 nuevos cargos ante la justicia estadunidense. La Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York abrió un proceso en su contra desde mayo de 2016 por los delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y por encabezar las operaciones del Cártel del Pacífico, informó ayer el Departamento de Justicia de ese país.

El gobierno mexicano, a través de la Cancillería, dio su consentimiento para que se le imputaran estos delitos, que son adicionales por los cuales se acordó en su extradición el 20 de mayo pasado.

“Entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera dirigió una organización criminal vigente, responsable de importar y distribuir hacia  Estados Unidos cantidades masivas de narcóticos ilegales y de conspirar para asesinar personas que representaban una amenaza a la organización de narcóticos de Guzmán Loera”, señaló el Departamento de Justicia.

Guzmán Loera también enfrenta cargos de uso de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas y lavado de dinero relativos al contrabando en grandes cantidades desde Estados Unidos a México, de más de 14 mil millones de dólares en efectivo procedente de la venta de narcóticos a lo largo de Estados Unidos y Canadá.

Se apunta que cerca de 200 mil kilogramos de cocaína ligados al Cártel del Pacífico fueron decomisados durante la investigación.

“Guzmán Loera es acusado de utilizar la violencia, incluida la tortura y el asesinato, para mantener un agarre de mano de hierro en el tráfico de drogas a través de la frontera de Estados Unidos-México que invadió nuestra comunidad y otros en todo el país”, retoma el comunicado de declaraciones del fiscal federal Robert Capers.

Los cargos serán procesados conjuntamente por las Fiscalías de los Estados Unidos en Brooklyn y Miami y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal. El caso fue asignado al juez federal de distrito Brian M. Cogan.

Asistencia consular para Guzmán Loera

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que el gobierno de la República otorgó su consentimiento a Estados Unidos para que Guzmán Loera responda ante nuevas acusaciones presentadas ante la Corte Federal en Nueva York.

“Para ello, el gobierno de Estados Unidos de América presentó una solicitud formal conforme al Tratado de Extradición entre ambos países. Como parte de dicha solicitud, el gobierno de  Estados Unidos de América otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditado”, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Agregó que el gobierno de la República tomó en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, para otorgar el consentimiento solicitado.

“En consecuencia, Guzmán Loera será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York”, agrega.

Guzmán, de 59 años, llegó el jueves en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island después del anochecer, enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

La Fiscalía mexicana desmintió que la extradición hubiera tenido relación con la toma de posesión de Donald Trump el viernes, haciendo notar que Guzmán enfrenta 10 casos pendientes en México.

No sabían

El Chapo Guzmán compareció ante un tribunal en Nueva York donde un defensor público presentó una declaración de inocencia en su favor.

Fiscales estadunidenses no estaban enterados de que México extraditaría el jueves a Joaquín El Chapo Guzmán.
El fiscal federal en Nueva York, Robert Capers, dijo que las autoridades judiciales no estaban al tanto de lo que sucedería, sin embargo, estaban preparados.
Las autoridades estadunidenses aceptaron no pedir la pena de muerte como condición a la extradición.
El gobierno estadunidense busca decomisar 14 mil millones de dólares como parte del proceso judicial contra El Chapo, dijo un fiscal en Nueva York.
El capo vestía un uniforme azul de recluso cuando compareció, estaba rasurado y sin esposas. Se mostró impasible mientras escuchaba las preguntas del juez.
El 3 de febrero habrá una nueva audiencia. Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva Hampshire lo reclaman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES