PIDEN DIFERENCIAR ARTE URBANO CON VANDALISMO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 12 de agosto de 2015

PIDEN DIFERENCIAR ARTE URBANO CON VANDALISMO



Aunque tĂ©cnicamente el significado del Grafiti es inscripciĂ³n, pintura o dibujo anĂ³nimo de contenido crĂ­tico, humorĂ­stico o grosero, grabada o escrita en paredes o muros de lugares pĂºblicos; algunos grafitis reflejan la ideologĂ­a popular del momento.
Lo cierto es que en Tapachula como en muchas ciudades del paĂ­s la gente confunde y se queja de las pintas hechas en portones, paredes y hasta ventanas de casas o negocios que dan una imagen denigrante al lugar.
Ante este desconocimiento del arte urbano confundido con pintas vandĂ¡licas, Alexis Barrios MĂ©ndez quien maneja el pseudĂ³nimo de Snor, admitiĂ³ que efectivamente, muchos jĂ³venes ociosos y faltos de valores recurren a la pinta de fachadas de casas o negocios para molestar a los dueños de los inmuebles lo que sĂ­ estĂ¡ tipificado como acto de vandalismo y de ser denunciados pueden ser castigados con cĂ¡rcel.
Sin embargo, Snor tambiĂ©n dijo que los grafiteros o artistas urbanos lo que hacen es plasmar sus potencialidades artĂ­sticas en imĂ¡genes que reflejen algĂºn movimiento o ideologĂ­a popular “nos ha tocado participar en realizar grafiti a favor del medio ambiente, resaltar las bellezas turĂ­sticas de la regiĂ³n; el cuidado del agua; los momentos culturales de una comunidad o ciudad; o exponer rostros de la gente que ha contribuido al crecimiento del lugar” por citar algunos casos.
Snor a sus 20 años de edad y con siete dedicado al Grafiti dejĂ³ en claro que hacen falta espacios de manifestaciĂ³n de cultura urbana en la regiĂ³n, “es difĂ­cil encontrar que las autoridades te den los espacios, aunque si hemos tenido el llamado de varios movimientos para demostrar nuestro arte y espero que en breve se abran estos espacios ya sea gubernamentales o de iniciativa privada, ademĂ¡s de las convocatorias que hacen asociaciones civiles” enfatizĂ³.
El entrevistado comentĂ³ que en Tapachula existen alrededor de 7 a 9 personas dedicadas al grafiti y a veces son contratados por particulares para decorar habitaciones, jardines e inclusive la sala o cocinas de la casa; fachadas de comercios y ya ha logrado plasmar su arte en la fachada de un edificio pĂºblico en Motozintla.
Cabe destacar que Snor es oriundo de Tapachula, obtuvo un 2o lugar en la Ciudad de MĂ©xico en un concurso promovido por el Gobierno del Distrito Federal y aunque hacer grafiti si es caro por el material que se utiliza; Ă©l al igual que quienes disfrutan del arte urbano seguirĂ¡n en este movimiento como parte del paisaje de las urbes de nuestro tiempo. Snor puede ser contratado al nĂºmero telefĂ³nico 962 15 055 81

VĂ­a Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES