MAYAS-MAN EXIGEN ESPACIOS ALCALDÍAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 12 de agosto de 2015

MAYAS-MAN EXIGEN ESPACIOS ALCALDÍAS


El coordinador regional de la etnia Indígena Mam, Diego Toj, declaró que en la Costa de Chiapas, existen unos 12 mil 800 indígenas , de los cuales han emigrado unos 4 mil maya hablantes de las regiones Costa, Soconusco y Sierra hacia los Estados Unidos.
Reveló que debido a la marginación, deserción escolar, falta de programas de seguridad alimentaria, los pobladores de esta etnia han dejado sus tierras abandonas.
Aseveró, que se ha solicitado al gobierno federal su intervención y apoyo, sobre todo donde hay cultivos de café que han sido afectadas por la enfermedad de la roya naranja.
En otro orden de ideas, el líder indígena Mam, exigió a los alcaldes electos en Chiapas, para que oficialicen las direcciones indígenas en los 16 municipios de la región Itsmo Costa porque al tener integrantes indígenas Maya-Mam dentro de los gobiernos municipales, se podrían gestionar recursos federales, estatales y municipales, lo cual vendría a cambiar la gran demanda de apoyos agrícolas, cultura, el idioma y creando comunidades sustentables.
Detalló que la mayoría de los presidentes municipales no están cumpliendo con el artículo 2 constitucional, el cual brinda dar espacios a los representantes Maya mam, dentro de las alcaldías la cual, puede ser ocupada con 6 o 10 personas que se identifiquen con esta etnia.

Vía Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES