ONU PIDE INVERTIR 267,000 MDD ANUALES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 13 de julio de 2015

ONU PIDE INVERTIR 267,000 MDD ANUALES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO


ROMA (EFE) — La OrganizaciĂ³n de las Naciones Unidas (ONU) pidiĂ³ este viernes nuevas inversiones por valor de 267,000 millones de dĂ³lares anuales para erradicar el hambre en el mundo en 2030, poniendo especial atenciĂ³n en la protecciĂ³n social y en las necesidades de los mĂ¡s pobres.

Esa cifra equivaldrĂ­a a destinar 160 dĂ³lares anuales a cada persona en situaciĂ³n de pobreza extrema durante los prĂ³ximos 15 años, segĂºn un informe difundido en Roma por las agencias de las Naciones Unidas especializadas en alimentaciĂ³n y agricultura.

Presentado antes de la conferencia internacional sobre la financiaciĂ³n del desarrollo que se celebrarĂ¡ la semana que viene en EtiopĂ­a, el estudio revela que, si no se introducen cambios que modifiquen la tendencia actual, en 2030 habrĂ¡ mĂ¡s de 650 millones de personas que padezcan hambre.

Actualmente se calcula que existen casi 800 millones de personas en esa situaciĂ³n en el mundo, la mayorĂ­a en el campo.

Lee: MĂ¡s de 800 millones de personas viven en extrema pobreza y sufren hambre

Desde esa perspectiva, no se lograrĂ­a erradicar la desnutriciĂ³n crĂ³nica para esa fecha, tal como busca la propuesta de objetivo de desarrollo sostenible para la agenda posterior a 2015 que negocia la comunidad internacional.

Por ello la ONU propone invertir el equivalente al 0.3% del Producto Interior Bruto (PIB) global, un "precio relativamente pequeño" para acabar con el hambre, dijo en una rueda de prensa el director general de la OrganizaciĂ³n de la ONU para la AlimentaciĂ³n y la Agricultura (FAO), JosĂ© Graziano da Silva.

El responsable destacĂ³ la importancia de invertir en los sistemas de protecciĂ³n social, en la transferencia de fondos a los mĂ¡s necesitados para que salgan del umbral de la pobreza (situado en 1.25 dĂ³lares al dĂ­a), y en la inversiĂ³n pĂºblica y privada para mejorar las oportunidades de trabajo y los ingresos de esas personas.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, considerĂ³ que se requiere un cambio de financiaciĂ³n y medidas contra la discriminaciĂ³n de la mujer, al tiempo que destacĂ³ las acciones de paĂ­ses como China o EtiopĂ­a para mejorar la protecciĂ³n social de sus ciudadanos.

A juicio de Cousin, "hay que ir mĂ¡s allĂ¡ de la ayuda oficial al desarrollo como Ăºnica respuesta" a esos problemas y aumentar las inversiones de los paĂ­ses en desarrollo en sus propios sistemas de protecciĂ³n social y de agricultura, y en su capacidad para recaudar impuestos, entre otras vĂ­as.

Lee: "No hay que excluir a los pobres", el mensaje del papa en Bolivia

La vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo AgrĂ­cola, Josefina Stubbs, insistiĂ³ en la necesidad de movilizar mĂ¡s recursos para la poblaciĂ³n rural y acabar con la "injusticia de la pobreza". "Los agricultores pueden alimentar a las personas y son parte de la soluciĂ³n", agregĂ³.

La alimentaciĂ³n le cuesta a la poblaciĂ³n rural entre el 50% y el 70% de sus ingresos, segĂºn la ONU, que calcula que 870 millones de los 1,200 millones de personas que viven en situaciĂ³n de pobreza extrema no reciben ningĂºn tipo de protecciĂ³n social.

Mientras que la mayorĂ­a de los paĂ­ses de ingresos medios podrĂ­an permitirse las inversiones requeridas para erradicar el hambre, una gran parte de paĂ­ses de bajos ingresos necesitarĂ­an ayuda debido a sus dificultades econĂ³micas, segĂºn el informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES