“INTELIGENCIA LLEVARÁ A CAPTURA DE EL CHAPO" GENERAL COLOMBIANO EXPLICA APOYO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 31 de julio de 2015

“INTELIGENCIA LLEVARÁ A CAPTURA DE EL CHAPO" GENERAL COLOMBIANO EXPLICA APOYO



Ciudad de México.- El grupo de élite con el que Colombia apoya al gobierno de México en la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán está enfocado en acciones de inteligencia y organización.

En entrevista con Excélsior, el general Jaime Ruiz Barrera —quien participó en el operativo para capturar al capo Pablo Escobar — aseguró que la experiencia de su nación permite dar una visión más completa, pues “mucho de lo que se dio a través de los grandes cárteles colombianos comenzó a darse allá (en México), exactamente igual, como copia de lo que aquí venían haciendo”.

“El tema más importante es relacionado con la inteligencia, con la búsqueda de información, conocer todo su entorno, es un trabajo difícil, pero es ahí donde se va a obtener la información.

“Sobre todo, organizar con base en nuestra experiencia, cómo obtener información. El trabajo de inteligencia es determinante, es el factor que decide si sí o si no (se logra la recaptura). Con un buen trabajo de inteligencia es posible su localización”, argumentó.

Explicó que en el caso de Colombia, lo que más ha servido para la lucha contra el narcotráfico es la oferta de recompensas, por lo que en nuestro caso, es importante llegar a las personas que participaron no sólo en la construcción del túnel donde El Chapo se escapó, sino con quienes planearon su ruta y lugar de escape.

“Cualquier cosa que se haga con este propósito, mientras esté en el marco legal y la ética institucional y profesional es válido, aquí en Colombia ha surtido efecto la oferta de recompensas, y eso ayuda, hay gente que obtiene información porque estos capos cometen errores y recordemos que estos capos tienen problemas entre sí, es posible que en cualquier momento dado se obtenga la información”, explicó,

El general, que preside la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) de Colombia, dijo que la organización de las acciones de recaptura no debe dejar de lado a las organizaciones competentes en seguridad.

“Comprometer a todas las instituciones que sean posibles, comprometer al Ejército, a la Policía, a todas las organizaciones, que puedan trabajar en equipo coordinadamente”.

El primer bloque de búsqueda, dijo, debe estar centralizado, bajo una directriz clara, para que no se dispersen los esfuerzos “y en un momento dado se pierda todo el trabajo”,

Finalmente destacó que esta oportunidad de cooperación representa una ayuda mutua para México y Colombia.

Ordenan captura con fines de extradición 

El titular del Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal concedió una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el impartidor de justicia analizó la solicitud que le entregó el Ministerio Público de la Federación para conceder la orden.

 Esta solicitud se había realizado con anterioridad; sin embargo, ante algunas inconsistencias en la misma, un juez federal la desechó por no estar lo suficientemente integrada.

 En el caso de que sea recapturado, el principal líder del Cártel del Pacífico, será sometido a un proceso para extraditarlo a Estados Unidos para enfrentar en ese país diversos cargos como homicidio, asalto, secuestro, lavado de dinero y contrabando de cocaína.

 Joaquín Guzmán Loera enfrenta cargos en siete jurisdicciones federales en Estados Unidos, entre las que se encuentran Brooklyn, Texas, Illinois, Chicago, Nuevo México, Miami y
San Diego.

 En la corte federal en el condado de Brooklyn, en Nueva York, el narcotráficante mexicano está acusado de 12 homicidios,  junto con su socio Ismael El Mayo Zambada.

 Otros cargos imputados a Joaquín Guzmán Loera son conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, robo, secuestros, homicidio y  tortura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES