RESCATE DE TRADICIONES Y MARIMBA PARA HOY JUEVES EN LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 9 de abril de 2015

RESCATE DE TRADICIONES Y MARIMBA PARA HOY JUEVES EN LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ

09/04/2015

Se llevará a cabo la Feria del Tamal, música de Marimba, Rescate de Juegos tradicionales, Serenata a la Reina, entre otras actividades. 

El día de hoy jueves es un gran día de fiesta para los sancristobalenses, ya que se tendrá un gran elenco y diversas actividades, dentro de las actividades de la Feria de la Primavera y de la Paz, informó el coordinador de Jueves de Feria, Roberto Arturo Morales Ortega. 

Dijo que desde hace 147 años que se celebra esta feria, se han realizado actividades que han sido retomadas por los sancristobalenses como una tradición. 

Agregó que como cada año y dentro del marco de la feria de la Primavera y de la Paz 2015, el jueves de Feria es la fiesta para las familias sancristobalenses donde llega el reencuentro desde temprano con las familias de diferentes barrios, colonias y fraccionamientos como de otras partes, que por cuestiones de trabajo radican en otros municipios del Estado de Chiapas y de la República Mexicana y este día es apropiado para volverse a reencontrar y saludarse. 

Mencionó que por este motivo tan especial, se tiene preparado para este jueves desde muy temprana hora, la feria del Tamal, donde se expondrán diferentes tamales, como los untados de mole y azafrán, de bola, dulce, chipilín, verduras, entre otros, acompañados de exquisitas bebidas calientes como el atole agrio, arroz con leche, chocolate, café, que estarán ubicadas en el perímetro del Parque Central. 

En el templete del Parque Central, a las 10:00 de la mañana, explicó que dará inicio el rescate de juegos tradicionales como el yoyo, balero, trompo, cuerda, matatena, carrera de encostalados, “entre otros juegos de gran tradición que por muchos años se han perdido y que conjuntamente con un grupo de maestros encabezados por Efraín Farrera, al cual agradezco por revivir estas tradiciones, llevaremos a cabo. Nos da mucho gusto rescatar estos concursos que de niños disfrutamos, enfatizó. 

Morales ortega indicó que para amenizar estos eventos, a partir de las 13:00 horas hasta las 18:00 horas se presentará el repertorio musical con las marimbas orquestas: Frenesí del maestro Marcelo Mazariegos, la Municipal de Cintalapa, Hilos de Plata y Esclava de Oro de Teopisca. 

A partir de las 19:00 horas la serenata de Gala en honor a la reina Melissa I, con la audición musical de la marimba orquesta Santa Cecilia, la municipal de San Cristóbal de Juanito Estrada, y para el cierre Águilas de Chiapas de Comitán. 

Habrá quema de juegos pirotécnicos y entrega de reconocimiento a Don Luis Urbina por su talento artístico. 

Finalmente, el coordinador de Jueves de Feria afirmó que las tradiciones nos llenan de orgullo y nos dan identidad, por lo que es importante revalorarlas por los sancristobalenses y quienes nos visitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES