Muere #migrante #hondureño en #Huixtla cuando descansaba el grupo de extranjeros que va a #CDMx - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 26 de abril de 2023

Muere #migrante #hondureño en #Huixtla cuando descansaba el grupo de extranjeros que va a #CDMx



Seis migrantes y el activista Irineo Mújica se cocieron los labios en protesta por la política migratoria del gobierno mexicano 


Gabriela Coutiño 


Un migrante de nacionalidad hondureña, que caminaba desde el domingo que salió de Tapachula hacia la Ciudad de México, murió en Huixtla, presuntamente por un infarto. 

  

El hombre de aproximadamente 40 años identificado como Melvin Chacón Mendoza, se desmayó la tarde de este martes a las 16:50 horas, mientras se encontraba en el domo del barrio de Guadalupe, donde descansan los extranjeros que desde la mañana arribaron procedentes de Huehuetán.


De acuerdo al parte de los servicios de emergencia, el hombre fue trasladado por personal de grupo Beta de atención a migrantes al hospital general de Huixtla para su atención médica.

 

Sin embargo, minutos después de haber ingresado al hospital, el migrante falleció, por lo que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía acudió al nosocomio para dar fe del hecho. 


Al medio día un grupo de seis migrantes y el activista Irineo Mújica, se costuraron los labios para exigir al gobierno mexicano diálogo que permita resolver la situación que viven miles de personas en tránsito. 


Además de Mújica, se cosieron los labios, Anderson Ordóñez, de Colombia; Jordani Hernández, de Cuba; Débora Sofía, de Venezuela; Roberto Moreno, de El Salvador; Paulo Henrique, de Brasil y Noé Rivas López, de Honduras.

 

Una enfermera de origen dominicano que participa en la caminata, fue la encargada de costurarles los labios en el domo en el que descansan desde la mañana en Huixtla. 

 

En la víspera Mújica había advertido desde temprano, que si a las 14 horas no habían recibido respuesta del gobierno federal para entablar un diálogo, varios migrantes se costurarían los labios.


Los aproximadamente 4 mil extranjeros llegaron a Huixtla durante la mañana de este martes, después de caminar sobre la autopista costera, alrededor de 15 kilómetros, procedentes de Huehuetán, donde pernoctaron el lunes.


“La situación se va a resolver, siempre ha habido dialogo, ahora no sé cuándo, pero siento que sí. No se han negado, pero no han venido. Ayer se les hizo la petición”, confió Mújica en entrevista. 


“Es responsabilidad del gobierno resolver el problema de los migrantes”, insistió el activista que cuenta con nacionalidad estadounidense y mexicana. 


El hondureño José Rodríguez, dijo que “ha sido complicado caminar tres días porque no hay ayuda del gobierno mexicano; ni agua le dan a la gente en el camino; van muchas mujeres con niños”.  


Afirmó que el objetivo de la mayoría de los migrantes, es seguir hacia el vecino país del norte, no quedarse en México. “El destino de uno es Estados Unidos”. 


José que viaja con uno de sus hijos, pero su esposa, hijas, nietos, su mamá y hermanos se quedaron en Honduras. “Es difícil separarse de la familia, pero todo es por querer triunfar en la vida”, manifestó. 


Su compatriota Carlos Herrera comentó que llegó a México huyendo de las pandillas que operan en su país porque le cobraban un “impuesto de guerra y atentaron contra su vida el 9 de noviembre de 2022. Me andaban persiguiendo y a mi señora también; por eso nos vinimos juntos”. 


Aseguró que llevaban dos meses en Tapachula esperando que las autoridades migratorias les entregaran sus documentos para trasladarse la frontera norte de México porque su objetivo es llegar a Estados Unidos. 


“Nos sumamos a la caravana porque en Tapachula no nos daban resultados, nos miraban con indiferencia, además de que no hay trabajo y lo que queremos es seguir avanzando para llegar a Estados Unidos”, apuntó .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES