En Chiapas la lepra no es maldición - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 1 de febrero de 2023

En Chiapas la lepra no es maldición

#CHIAPAS 


 


*Antes era sinónimo de una muerte segura y el enfermo era obligado a vivir aislado.


Alonso Armenta /TRMX 


CHIAPAS. La lepra era temible hace dos mil años, porque era una muerte segura y porque el enfermo era obligado a vivir aislado. El primer problema se erradicó gracias a la medicina moderna. El segundo problema, persiste en algunos lugares. Chiapas registra de 2 a 3 casos de lepra en promedio, al año, reporta la Secretaría de Salud


Un grito desgarrador salió de la garganta de 10 hombres leprosos. Sabían que sólo un milagro podía salvarlos de la muerte segura, y el milagro ocurrió. Fue Jesús quien les devolvió la sanidad milagrosamente. De los 10 beneficiados, sólo uno agradeció a su benefactor (Lucas 17:17)


Esta escena ocurrió hace 2000 años atrás, cuando la lepra era temible porque implicaba una muerte segura y porque los confinaba al destierro. Los leprosos tenían que vagar fuera de la ciudad, en lugares solitarios, obligados a clamar "inmundo, inmundo, apartaos de este hombre que está inmundo". 


Con el transcurso del tiempo y el avance en la medicina se ha logrado encontrar buenos tratamientos para los enfermos de lepra, sin embargo el estigma persiste en algunos lugares y los leprosos son aislados. 


Chiapas registra de 2 a 3 casos de lepra en promedio, al año, reporta la Secretaría de Salud. Estos casos se dan en su mayoría en el grupo etario de 30 a 49 años, indicó el doctor Pepe Cruz, secretario de Salud. 


Hasta ahora el reporte epidemiológico no arroja mortalidad a causa de esta enfermedad infecto contagiosa, indicó el galeno al informar que el 100% de los pacientes está bajo tratamiento, con seguimiento cada 6 meses. 


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el funcionario estatal dijo que en Chiapas se hace frente a las enfermedades desatendidas como la lepra, por ello se llevó a cabo una campaña dermatológica en la comunidad Nuevo Huixtan de Comitán para la búsqueda de casos. 


El funcionario indicó que en cumplimiento a la política pública de salud establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2019- 2024, de mejorar la calidad de vida de la población en Chiapas, se fortalecen las acciones de detección con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad. 


Por ello, dijo, un equipo de trabajo encabezado por la responsable estatal del programa, Janeth Morales Enríquez, se trasladó a la comunidad Nuevo Huixtán del municipio de Comitán, para efectuar revisiones dermatológicas en pacientes registrados, como parte del post tratamiento y también para identificar de manera oportuna casos nuevos antes de que desarrollen discapacidad y se conviertan en fuente de transmisión. Se prevé hacer la misma campaña en la comunidad Jaltenango La Paz, del municipio de Ángel Albino Corzo. 


También de forma simultánea habrán campañas dermatológicas en las ferias de salud celebradas en las localidades Francisco Villa y Poza Rica del mismo municipio, para ofertar servicios preventivos y de detección. 


En este contexto se está capacitando al personal de salud del Distrito sanitario número 3 de Comitán, para reforzar sus competencias en la atención de esta enfermedad. 


Hubo a la vez pláticas en salas de espera de las unidades de salud y se efectuaron acciones de educación para la salud con la población para hacer frente al padecimiento. 


Finalmente Pepe Cruz indicó que además de las acciones ya citadas se llevan a cabo búsquedas intencionadas en localidades endémicas a lepra, de manera permanente. Durante las consultas médicas se ofrece el tratamiento al 100% de los casos confirmados y se mantiene una vigilancia clínica de laboratorio y epidemiológica de cada uno de los pacientes. 


Chiapas trabaja para dar cumplimiento a los cuatro pilares considerados por la Organización Mundial de la Sal…





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES