INSTALA AYUNTAMIENTO DE SCLC EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS (SIA) - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 31 de enero de 2023

INSTALA AYUNTAMIENTO DE SCLC EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS (SIA)

• Con la finalidad de registrar, organizar y conservar los documentos de archivos con base en los procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones sobre todo acto derivado de lo establecido en las disposiciones jurídicas correspondientes en la Ley de Archivos del Estado de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/31 de enero del 2023.- Con el propósito de establecer la organización, conservación, administración, coordinación, sistematización y preservación homogénea de archivos en posesión del Ayuntamiento Constitucional, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, encabezó la mañana de este martes, la instalación del Sistema Institucional de Archivos (SIA), así como la toma de protesta a los integrantes de este organismo.

Con la presencia de Funcionarios del Ayuntamiento, al hacer uso de la palabra, el Mandatario Municipal, indicó que como lo demandan La Ley General de Archivos y la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, “una de las obligaciones de los Sujetos Obligados es establecer un Sistema Institucional de Archivos. Por lo tanto, éste tiene el cometido de administrar y resguardar los archivos y llevar a cabo los procesos de gestión documental”.

Mencionó que realizar la integración del Sistema Institucional de Archivos del H. Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de las Casas 2021-2024, es de gran importancia y “con la finalidad de registrar, organizar y conservar los documentos de archivos con base en los procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones sobre todo acto derivado de lo establecido en las disposiciones jurídicas correspondientes en la Ley de Archivos del Estado de Chiapas; entre ellas, el Capítulo VI del Área Coordinadora de Archivos, artículos 28 y 29; Capítulo VII De las áreas Operativas artículos 30, 31 y 32; del Capítulo VIII De los Archivos Históricos y sus documentos artículos 33, 35 y 37”.

“Por lo tanto, a partir de esta fecha, es responsabilidad de los integrantes: mantener la información documental del Ayuntamiento, organizada y actualizada, bajo los estándares legales y de calidad, para proporcionarla a toda la sociedad a través de procesos establecidos, disminuyendo los tiempos en la recuperación de la información; así como el rescate, preservación y difusión de la memoria institucional. Cumpliendo de esta manera con las funciones económicas, políticas, sociales y culturales locales; siendo así, la forma organizada de dar cuenta a la sociedad de los distintos servicios que este Órgano brindará a lo largo de los distintos momentos de su historia”, agregó.

Exhortó a las y los integrantes del SIA a actuar con estricto apego a las disposiciones legales, “tengan presente que es de suma importancia conducirse conforme a los principios de honradez y transparencia, anteponiendo los intereses de la sociedad y de la institución”. 

En su intervención, Mirna Eugenia Sánchez Gómez, Coordinadora de Archivos del Ayuntamiento, precisó que “con base en las disposiciones contenidas en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, para salvaguardar la memoria documental se establece con este acto el Sistema Institucional de Archivos, cuyos integrantes se encargarán de la implementación la gestión documental y administración de archivos en el Ayuntamiento, con la finalidad de que todos los documentos sean registrados, despachados, organizados, administrados, sistematizados, conservados y preservados conforme al marco normativo”.

Enfatizó que los trabajos para poner al día la organización archivística, han permitido a todos los actores, darse cuenta que los cambios son en favor de la organización y en resguardo de los documentos que día a día se producen en las unidades administrativas; “esto le ha llevado a conocer las nuevas prácticas, a partir de los cursos de actualización y certificación. Todos los integrantes de las áreas operativas, desde correspondencia hasta los archivos de trámite, están trabajando arduamente en la organización de los documentos, apoyados en los instrumentos de control y consulta archivística”.9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES