馃敶Detecta #M茅xico la primera muestra positiva a la variante #贸micron - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 3 de diciembre de 2021

馃敶Detecta #M茅xico la primera muestra positiva a la variante #贸micron

 #Confirmado‼️




Hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran s铆ntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.


Salud llama a la poblaci贸n a conservar la calma y mantenerse informada a trav茅s de los medios oficiales.


A nivel nacional e internacional contin煤an las investigaciones que permitan determinar las caracter铆sticas de la nueva variante

La Direcci贸n General de Epidemiolog铆a a trav茅s del Instituto de Diagn贸stico y Referencia Epidemiol贸gicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante 贸micron.


Se trata de una persona de 51 a帽os, de origen sudafricano. Arrib贸 a nuestro pa铆s el 21 de noviembre y, seis d铆as despu茅s, present贸 sintomatolog铆a caracter铆stica de COVID-19 leve. Recibi贸 atenci贸n m茅dica en un hospital privado de la Ciudad de M茅xico el 29 de noviembre. La prueba de ant铆geno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluaci贸n en urgencias se encontraba estable con saturaci贸n del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.


El 30 de noviembre se recibi贸 la muestra en el InDRE, donde inici贸 su an谩lisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.


Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), caracter铆sticas de la variante 贸micron.


La identificaci贸n de esta mutaci贸n fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiol贸gica de todo el sector Salud nacional, en los 贸rdenes federal y estatal, adem谩s de la coordinaci贸n con instituciones de distintos pa铆ses que posibilitaron contar con informaci贸n oportuna para efectuar el hallazgo.


Desde que el pasado 26 de noviembre la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) reconoci贸 a 贸micron como “variante de preocupaci贸n”, el sector Salud en M茅xico actualiz贸 los protocolos de vigilancia gen贸mica para efectuar la b煤squeda intencionada de dicha variante.


C贸mo ocurri贸 con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboraci贸n de la Red Nacional de Laboratorios de Salud P煤blica de M茅xico (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia gen贸mica en todo el pa铆s, lo que deriv贸 en el hallazgo de 贸micron.


Hasta la fecha, en nuestro pa铆s se ha identificado la circulaci贸n de las variantes de preocupaci贸n, denominadas alfa, beta, gamma, delta y 贸micron.


Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, 茅sta ya habr铆a estado circulando en diferentes pa铆ses, y es cuesti贸n de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son 煤tiles y son m谩s perjudiciales que ben茅ficas.


Aunque los trabajos de investigaci贸n contin煤an en M茅xico y en el resto del mundo para identificar las caracter铆sticas de 贸micron, como son patrones de transmisi贸n, gravedad, particularidades cl铆nicas y factores de riesgo, entre otras, la OMS refiere que la vacunaci贸n contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.


Asimismo, se invita a toda la poblaci贸n a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19; sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, adem谩s de abrigarse y alimentarse sanamente en esta temporada invernal.


Para m谩s informaci贸n, la Secretar铆a de Salud habilit贸 desde el inicio de la pandemia distintos canales de comunicaci贸n para atender a la ciudadan铆a: el sitio web www.coronavirus.gob.mx, el correo electr贸nico buzon.covid@salud.gob.mx y el Centro de Atenci贸n Telef贸nica al n煤mero 55-3684-0370.



S铆guenos y esc煤chanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES