Fuera de control la oleada de haitianos y centroamericanos

 #TAPACHULA




•Exigen al INM documentación para poder viajar al norte del país.


Roberto Coello 


TAPACHULA. Las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) son nulas en la frontera sur, ya que lejos de ser una institución encargada de regular la entrada de personas extranjeras a territorio mexicano, se ha convertido en una agencia de viajes para los migrantes.

En una pésima estrategia desesperada del general Aristeo Taboada para dispersar las caravanas, a través del INM se inició con un programa de traslados para que los migrantes vayan a otros estados de la República y continúen su trámite para regularizar su estancia en México, lo cual provocó una oleada sin control de haitianos y centroamericanos que entran como si la Institución fuera un cero a la izquierda.

Con estas acciones, el personal militarizado al frente del INM deja en claro que el Gobierno Federal no tiene ninguna estrategia para darle solución al tema y por si fuera poco existen diferentes denuncias de corrupción, donde incluso advierten que a estas extorsiones presuntamente se ha sumado personal del DIF Regional con sede en Tapachula.

De manera anónima una persona de origen hondureño señaló que de acuerdo a las leyes mexicanas tienen derecho a legalizar su estancia por el simple hecho de que uno de sus hijos haya nacido en este país, sin embargo, personal del DIF Regional presuntamente les cobra dos mil pesos por hacer el registro de actas de nacimiento, para después Vincularlos con el área de Regulación Migratoria del INM en donde les cobran mil dólares para que extiendan su Tarjeta de Residente Permanente.

"Por esa razón al que no tiene dinero para pagar, nunca le darán la cita en el INM", señaló Rosenda, la denunciante, quien agregó que llegó a reclamar su trámite de regularización por tener un hijo mexicano, "pero ya tiene mucho tiempo y nunca nos atienden; nadie de esa oficina nos da la cara".

Ante esta situación mencionó que exigió que le devuelvan su dinero e hizo un llamado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para que los apoye a resolver su problema.



Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario