Fuera de control la oleada de haitianos y centroamericanos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de noviembre de 2021

Fuera de control la oleada de haitianos y centroamericanos

 #TAPACHULA




•Exigen al INM documentaciĂ³n para poder viajar al norte del paĂ­s.


Roberto Coello 


TAPACHULA. Las acciones del Instituto Nacional de MigraciĂ³n (INM) son nulas en la frontera sur, ya que lejos de ser una instituciĂ³n encargada de regular la entrada de personas extranjeras a territorio mexicano, se ha convertido en una agencia de viajes para los migrantes.

En una pĂ©sima estrategia desesperada del general Aristeo Taboada para dispersar las caravanas, a travĂ©s del INM se iniciĂ³ con un programa de traslados para que los migrantes vayan a otros estados de la RepĂºblica y continĂºen su trĂ¡mite para regularizar su estancia en MĂ©xico, lo cual provocĂ³ una oleada sin control de haitianos y centroamericanos que entran como si la InstituciĂ³n fuera un cero a la izquierda.

Con estas acciones, el personal militarizado al frente del INM deja en claro que el Gobierno Federal no tiene ninguna estrategia para darle soluciĂ³n al tema y por si fuera poco existen diferentes denuncias de corrupciĂ³n, donde incluso advierten que a estas extorsiones presuntamente se ha sumado personal del DIF Regional con sede en Tapachula.

De manera anĂ³nima una persona de origen hondureño señalĂ³ que de acuerdo a las leyes mexicanas tienen derecho a legalizar su estancia por el simple hecho de que uno de sus hijos haya nacido en este paĂ­s, sin embargo, personal del DIF Regional presuntamente les cobra dos mil pesos por hacer el registro de actas de nacimiento, para despuĂ©s Vincularlos con el Ă¡rea de RegulaciĂ³n Migratoria del INM en donde les cobran mil dĂ³lares para que extiendan su Tarjeta de Residente Permanente.

"Por esa razĂ³n al que no tiene dinero para pagar, nunca le darĂ¡n la cita en el INM", señalĂ³ Rosenda, la denunciante, quien agregĂ³ que llegĂ³ a reclamar su trĂ¡mite de regularizaciĂ³n por tener un hijo mexicano, "pero ya tiene mucho tiempo y nunca nos atienden; nadie de esa oficina nos da la cara".

Ante esta situaciĂ³n mencionĂ³ que exigiĂ³ que le devuelvan su dinero e hizo un llamado al gobernador de Chiapas, Rutilio EscandĂ³n, para que los apoye a resolver su problema.



SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES