Valeria Santiago Barrientos reconoce el trabajo y la equidad al interior de los cuerpos de bomberos de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En el marco del Día Internacional del Bombero, la Diputada Federal Valeria Santiago Barrientos, reconoció el trabajo de mujeres y hombres que día a día combaten incendios u otros siniestros de protección civil, con el fin de salvaguardar la integridad y la vida de las y los habitantes.


Al acompañar al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, a la conmemoración de este día, la Legisladora Federal se congratuló al atestiguar el impulso y apoyo que el ejecutivo estatal y federal otorgan a quienes integran a los heroicos cuerpos de bomberos del estado de Chiapas, dotándolos de herramientas necesarias para el efectivo actuar dentro de sus funciones.


Destacó que hasta hace unos años, se consideraba una profesión u oficio únicamente para hombres, sin embargo, el trabajo colectivo para reducir la brecha de género y romper con estereotipos sociales, ha permitido que las mujeres también desempeñen un papel fundamental en el cuidado de las familias chiapanecas, quienes además de ser bomberas y combatir contingencias por fuego, agua, sismos u otros fenómenos, se desempeñan también como técnicos en enfermería.


“No basta con reconocerles, sino también debemos corresponderles, ya que son ellas y ellos quienes tienen nuestra vida y nuestro patrimonio en sus manos cuando sucede una emergencia; por ello, los 3 niveles de gobierno deben brindarles garantías durante el servicio, dotarlos de infraestructura, invertir para elevar su calidad de vida y sobretodo, dignificar su trabajo”, expresó la parlamentaria federal.


De igual forma, subrayó el trabajo incansable que realizan los 365 días del año, ya que dijo, las emergencias no avisan, solamente suceden; y ellas y ellos, han estado al pendiente de la seguridad del pueblo, incluso actualmente ante la pandemia provocado por el Covid-19. 


Finalmente Santiago Barrientos recordó el compromiso adquirido con este sector ante la iniciativa del mandatario estatal, al reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, para dotarlos de patrimonio, administración y certeza jurídica, con la finalidad de mejorar su condición de vida.








0 comentarios:

Publicar un comentario