COMITECA PROPONE APLICAR LEY INGRID EN CHIAPAS πŸ‘©‍⚖️ - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 31 de agosto de 2021

COMITECA PROPONE APLICAR LEY INGRID EN CHIAPAS πŸ‘©‍⚖️




πŸ”ΊCon informaciΓ³n de Alma MartΓ­nez. 

VΓ­a Chiapas Paralelo.


Liliana Pacheco Flores, licenciada en ComunicaciΓ³n por la Universidad AutΓ³noma de Chiapas (UNACH) y activista feminista, propuso una reforma al CΓ³digo penal para la ProtecciΓ³n a la identidad de vΓ­ctimas de violencia de gΓ©nero en Chiapas, esto como parte de la convocatoria del XI Parlamento Juvenil 2021 que emitiΓ³ la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, en coordinaciΓ³n con el Instituto de la Juventud.


Su propuesta fue seleccionada junto a otras 39, lo que le permitirΓ‘ este primero de septiembre ser Diputada por un dΓ­a en el Congreso del Estado.


Pacheco dijo que la ProtecciΓ³n a la identidad de victimas de violencia de gΓ©nero en Chiapas es necesaria porque en el estado cientos de mujeres vΓ­ctimas de feminicidio o vΓ­ctimas de violencia son vulneradas en dignidad, integridad y seguridad; en medios de comunicaciΓ³n y redes sociales se exponen sus datos, fotografΓ­as y videos; faltΓ‘ndoles el respeto a ellas y a su memoria.


ExplicΓ³, el antecedente mΓ‘s grande que hay a nivel nacional es el caso de Ingrid Escamilla, en el que hubo una divulgaciΓ³n masiva de fotos de su cuerpo y de la escena del crimen, el manejo de la informaciΓ³n fue tan impactante que ni siquiera tenΓ­as que buscarlo, sino que la difusiΓ³n en todas las plataformas digitales permitΓ­a que lo encontraras.


ManifestΓ³ que como comunicΓ³loga y feminista la falta de sensibilizaciΓ³n por parte de los medios de comunicaciΓ³n y de la sociedad, le mueve, duele y ofende, pues aun cuando plataformas como Facebook o Twitter censuran el contenido, esto no se traduce en que el medio deje de publicarlo sobre todo por la manera en que lo obtiene.


"La obtienen de los primeros correspondientes, cuando se llama al 911, la mayorΓ­a de los respondientes son policΓ­as, protecciΓ³n civil, ministerio pΓΊblico e incluso hay quienes las han obtenido de fiscales, y esas grabaciones y fotografΓ­as se exponen en redes sociales y aunque se censuren siguen vulnerando a las vΓ­ctimas", dijo Pacheco.


AΓ±adiΓ³, pese a que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que se debe garantizar la seguridad, protecciΓ³n, bienestar fΓ­sico y psicolΓ³gico, y el derecho a la intimidad; la divulgaciΓ³n de dichas imΓ‘genes es una lesiΓ³n a su dignidad como personas y a su memoria, que no deberΓ­a permitirse. 


Por ello, considerΓ³ urgente sancionar estas acciones, tanto de personas, como de medios digitales, medios impresos y servidores pΓΊblicos que de alguna manera facilitan el acceso a revelar o difundir archivos e informaciΓ³n competente a carpeta de investigaciΓ³n, y que ademΓ‘s expone a las vΓ­ctimas y comercializa con ello.


MencionΓ³ que leyes como la ley Olimpia y la ley Ingrid buscan evitar la exposiciΓ³n de las vΓ­ctimas, combatir y evitar la normalizaciΓ³n de la violencia digital y sancionar a las personas que incurran en estos delitos, sin embargo, hay un problema en cuanto a la tipificaciΓ³n en todo el paΓ­s.


"La ley Ingrid no estΓ‘ aprobada a nivel nacional, siendo algunos estados como Colima, Oaxaca y la Ciudad de MΓ©xico los que la han tipificado en sus respectivos cΓ³digos penales, cada uno con distintas sanciones y hay otros como Jalisco, Puebla, QuerΓ©taro y Quintana Roo que la han presentado como iniciativa y pues ahora que yo le estoy presentando para Chiapas", expresΓ³ la activista.


DetallΓ³ que uno de los objetivos y beneficios de su propuesta serΓ­a fortalecer la protecciΓ³n de los derechos de las vΓ­ctimas y combatir la violencia de gΓ©nero mediΓ‘tica, asΓ­ al evitar estas filtraciones y exposiciΓ³n masiva en los medios y en redes sociales, se puede disminuir el daΓ±o que sufren las victimas al ser revictimizadas y sancionar a los servidores pΓΊblicos.


AdemΓ‘s, algo que no estΓ‘ establecido a nivel nacional pero que decidiΓ³ agregar en su propuesta es que al servidor pΓΊblico que se le juzgue por este delito sea inhabilitado de forma permanente para que en un futuro no pueda formar parte de algΓΊn otro tipo de administraciΓ³n pΓΊblica.


SeΓ±alΓ³ que espera poder transmitirle al Congreso del Estado, la importancia de agregar esta reforma al CΓ³digo Penal, pues si como Estado, como medios de comunicaciΓ³n y como sociedad no se ha podido garantizar una vida libre de violencia a estas mujeres lo mΓ­nimo que se puede hacer es garantizar su memoria, su dignidad y un castigo para quienes las vulneran.


"Poder transmitirles a las diputadas y diputados que en este momento tienen un poder real de poder cambiar las cosas, reformar, adicionar y generar sanciones. Cambiar la vida de las mujeres en la ley es el primer paso porque habrΓ­a un antecedente y entonces podemos trabajar en programas de difusiΓ³n, en campaΓ±as, en las FiscalΓ­as, en los departamentos de gΓ©nero y en todos los municipios ya sea que cuenten o no con la alerta de violencia", indicΓ³.


Por ello, considerΓ³ que es importante que la juventud pueda tener acceso a lugares como este porque hay muchas iniciativas que merecen ser revisadas, ademΓ‘s de que no se trata solamente de presentarlas sino de lograr que alguien que tiene el poder de convertir las ideas en acciones te escuche y puedan sumar en conjunto.


ConcluyΓ³ en que no imaginaba que el nivel de respuesta por parte de la juventud chiapaneca fuera tan alto y es gratificante porque todas y todos tienen mucho que decir desde sus propios espacios, asimismo es necesario que se construya un sector informado, comprometido y participativo.


Cabe seΓ±alar que en Chiapas desde el 18 de noviembre de 2016 estΓ‘ activa la declaratoria de Alerta de Violencia de GΓ©nero contra las Mujeres (AVGM) en siete municipios: ComitΓ‘n de DomΓ­nguez, Chiapa de Corzo, San CristΓ³bal de las Casas, Tapachula, TonalΓ‘, Tuxtla GutiΓ©rrez y Villaflores. Asimismo, la necesidad de implementar acciones especΓ­ficas que atiendan la violencia contra las mujeres indΓ­genas que viven en la regiΓ³n Altos.


En la Declaratoria, la SecretarΓ­a de GobernaciΓ³n determinΓ³ que el Estado de Chiapas deberΓ­a aportar las acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevenciΓ³n y justicia para garantizar a las mujeres y niΓ±as que se encuentran bajo su jurisdicciΓ³n, el derecho a vivir una vida libre de violencia.


Dentro de las medidas estΓ‘n: emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las Γ³rdenes de protecciΓ³n a mujeres vΓ­ctimas de violencia; establecer un programa ΓΊnico de capacitaciΓ³n, sensibilizaciΓ³n, formaciΓ³n y profesionalizaciΓ³n en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores pΓΊblicos; determinar una medida de reparaciΓ³n simbΓ³lica para todas las mujeres vΓ­ctimas de feminicidio en el estado; entre otras.


Por otro lado, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas publicΓ³ su reporte estadΓ­stico la “cuenta que no nos cierra”, del mes de enero a marzo de 2021, en el que dieron a conocer que se duplicΓ³ la violencia familiar y los feminicidios en grado de tentativa en el estado.


Este primer trimestre cerrΓ³ con 46 muertes violentas de mujeres, de estas observaron 2 homicidios de mujeres, 2 suicidios, 1 muerte por fuerza mayor, 2 casos de causa fortuita, 5 posibles feminicidios, asimismo, mΓ‘s de 46 casos de violencia familiar y 24 casos de feminicidio en grado de tentativa, algunos de estos se dieron en municipios contemplados dentro de la Alerta de Violencia de GΓ©nero contras las Mujeres.





SΓ­guenos y escΓΊchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES