Buques abastecen al narco en altamar - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 10 de agosto de 2021

Buques abastecen al narco en altamar



Buques de carga modifican sus consumos de gasto diario de hidrocarburo y el excedente lo venden a grupos de pescadores dedicados al huachicol y a narcotraficantes
Buques abastecen al narco en altamar

La Armada de MĂ©xico mantiene un operativo en la Sonda de Campeche para capturar a traficantes de combustible y a narcos que operan en esa zona con lanchas
    
En la Sonda de Campeche y en el PacĂ­fico sur mexicano, cooperativas pesqueras y buques mercantes operan el trĂ¡fico ilĂ­cito de combustible, mediante diversas modalidades detectadas por la SecretarĂ­a de Marina-Armada de MĂ©xico.

SegĂºn un informe de la dependencia al mando del almirante JosĂ© Rafael Ojeda DurĂ¡n, buques de carga modifican sus consumos de gasto diario de hidrocarburo y el excedente lo revenden a grupos de pescadores dedicados al huachicol.

Lo anterior significa que los tripulantes de los navíos muchas veces engañan a quienes preparan los buques para el transporte (armadores) dando consumos altos de combustible y la cantidad que no consumen la venden a pescadores o a terceros. El excedente de hidrocarburo puede ser usado para mover otras naves utilizadas en los asaltos.

La ganancia es para el patrĂ³n y la tripulaciĂ³n del barco pesquero, y quien lo adquiriĂ³ no tiene que ir a comprarlo por los medios establecidos, precisaron fuentes del gobierno federal.

Esta prĂ¡ctica ha derivado tambiĂ©n en otros delitos como el asalto y robo de navĂ­os y plataformas marĂ­timas en la Sonda de Campeche, señalĂ³ la Semar en el documento reportado al Centro Internacional de InvestigaciĂ³n y AnĂ¡lisis Contra NarcotrĂ¡fico MarĂ­timo de la Armada de Colombia.

El otro modus operandi para el trĂ¡fico de combustible identificado por la Semar es el que realizan grandes buques con combustible que alteran facturas del hidrocarburo que transportan y revenden a barcos pesqueros de gran tonelaje que navegan en la zona petrolera.

En el sur del PacĂ­fico mexicano, personal de la Armada de MĂ©xico detectĂ³ embarcaciones pesqueras que se dedican a abastecer de combustible a las lanchas tipo go fast utilizadas por los cĂ¡rteles de la droga para recoger en altamar cargamentos de cocaĂ­na procedentes de SudamĂ©rica.

Para el trĂ¡fico de combustible los grandes buques alteran facturas del hidrocarburo que transportan, señala la Marina. 

Este tipo de embarcaciones operan principalmente en los puertos de Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca, y Madero, Chiapas, de acuerdo con el informe.

En el marco de las operaciones de vigilancia marĂ­tima y aĂ©rea, la SecretarĂ­a de Marina Armada de MĂ©xico asegurĂ³ el año pasado barcos en la Sonda de Campeche que no pudieron comprobar la legal procedencia de al menos 77 mil 240 litros de combustible.

“AdemĂ¡s, se contribuyĂ³ a evitar el robo de buques y artefactos navales tanto nacionales como extranjeros, principalmente en la Sonda de Campeche”, señala el texto.

“De manera general se determinaron dos grandes zonas dedicadas al trĂ¡fico ilĂ­cito de combustible, la primera en la Sonda de Campeche y la segunda en el ocĂ©ano PacĂ­fico, donde se detuvieron embarcaciones pesqueras dedicadas a abastecer a lanchas tipo go fast que navegan hacia a altamar para recoger cargamentos de cocaĂ­na”, detallĂ³.

Informes de inteligencia naval señalan que el CĂ¡rtel Jalisco Nueva GeneraciĂ³n (CJNG) y el grupo delictivo Sangre Nueva Zeta, una escisiĂ³n de Los Zetas, operan el trasiego de combustible en los recintos portuarios de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche, para lo cual emplean bodegas y buques de almacenamiento.

Desde marzo pasado, la SecretarĂ­a de Marina-Armada de MĂ©xico reforzĂ³ la OperaciĂ³n Sonda con mĂ¡s de 2 mil elementos desplegados en el litoral y en el Golfo de MĂ©xico para el mantenimiento del Estado de derecho en la mar, protecciĂ³n marĂ­tima y portuaria, bĂºsqueda y rescate, y atenciĂ³n a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Del total mencionado, 475 elementos combaten el asedio del crimen organizado dedicado al robo en las instalaciones estratĂ©gicas y buques en la Sonda de Campeche, y hasta el momento han realizado mĂ¡s de mil operaciones en esa Ă¡rea, inspecciones a buques y a embarcaciones menores.

Las unidades navales de protecciĂ³n portuaria realizan acciones de vigilancia, inspecciĂ³n y control en funciones de guardia costera en los recintos portuarios, y tambiĂ©n efectĂºan operaciones en Ciudad del Carmen, Campeche.

En octubre del año pasado, personal de la Semar asegurĂ³ un buque pesquero en el que se transportaban 12 mil 833.37 litros de combustible, del cual su tripulaciĂ³n no comprobĂ³ la legal procedencia en las inmediaciones de Ciudad del Carmen, Campeche.


SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES