La 4T pone la mira en el huachicol fiscal - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 10 de agosto de 2021

La 4T pone la mira en el huachicol fiscal


Integra carpetas de investigaciĂ³n contra comercializadores, estaciones, transportistas y distribuidores que, por facturas, presuntamente estĂ¡n en el comercio ilegal de gasolinas
La 4T pone la mira en el huachicol fiscal

    
El gobierno federal tiene integradas carpetas de investigaciĂ³n y de denuncias contra 40 comercializadores que venden gasolinas, 19 transportistas o distribuidores que incumplen la normatividad y 45 estaciones de servicio, algunas de las cuales forman parte de las redes de grandes compañías transnacionales, como Mobil, Total, BP, Valero o G500, todas ubicadas en el norte del paĂ­s.

De acuerdo con informaciĂ³n de la Mesa de Inteligencia para Atender el Contrabando de Hidrocarburos en la Frontera Norte, creada como parte de la estrategia integral de combate al comercio ilegal de combustibles, obtenida por EL UNIVERSAL, se tienen documentadas facturas de estas empresas que demuestran su participaciĂ³n en el comercio ilegal de gasolinas.

De las listas de PetrĂ³leos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de AdministraciĂ³n Tributaria (SAT), la mesa tiene en la mira “cinco objetivos iniciales”: Lambrucar, Windstar, Valero, Energas y Distribuidora Karzo.


En el caso de Windstar, la SecretarĂ­a de EnergĂ­a (Sener) notificĂ³ la suspensiĂ³n, en procedimiento de revocaciĂ³n, de los tres permisos de importaciĂ³n de gasolinas que la empresa tenĂ­a.

El 27 de octubre de 2020, EL UNIVERSAL publicĂ³ que la titular de la Sener, RocĂ­o Nahle, reconociĂ³ que el paĂ­s estaba inundado de huachicol fiscal, por los altos niveles de contrabando de petrolĂ­feros provenientes del mercado de Estados Unidos, que le cuestan a la naciĂ³n cerca de 500 millones de pesos diarios.


Las denuncias
El pasado 24 de febrero de este año, Pemex presentĂ³ ante la DelegaciĂ³n de la FiscalĂ­a General de la RepĂºblica en Tamaulipas una denuncia por contrabando de combustibles con los siguientes probables responsables: Nexoil, Marlaya, Autotransportes de Carga Especializados Marvic, Maquiladora de Lubricantes, Diesel Max Internacional, Faja de Oro Abastos, EnergĂ©tica Carvel, Fase Chihuahua, Combustibles Juan Pablo II, Servicio y Lubricantes Lugas, Servicio y Vialidades, Servicio Express Pajes, Servicio Express La Costerita, Petrosinas, LeĂ³n Guadalupe JimĂ©nez PĂ©rez, Karina Melissa Guerrero RodrĂ­guez, Marissa del Carmen Heras LĂ³pez y Margarita SolĂ­s Muñiz.

Esto dio paso a una carpeta de investigaciĂ³n con el nĂºmero FED/TAM/REY/334/2021, para lo cual el fiscal federal encargado de dicha carpeta informĂ³ que espera que en los prĂ³ximos dĂ­as se envĂ­e a la FiscalĂ­a Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para la continuaciĂ³n de su integraciĂ³n.

En QuerĂ©taro ya se presentĂ³ otra denuncia con fecha del 31 de mayo en la delegaciĂ³n de la FGR con un probable responsable: SYLO (Terminal Intermodal de QuerĂ©taro) por el probable delito de posesiĂ³n ilĂ­cita de hidrocarburos con carpeta de investigaciĂ³n FED/QRO/QRO/912/2021, lo que dio paso a un cateo.

En el mismo estado se presentĂ³ una denuncia el 29 de mayo contra QuerĂ©taro Energy Terminal por el probable delito de almacenamiento ilĂ­cito de hidrocarburos con nĂºmero de carpeta FED/FEMDO/UEIARV- QRO/0000017/2021.


El 1 de julio se hizo un cateo en el domicilio de la firma asegurĂ¡ndose el inmueble y siete carrotanques con hidrocarburos.

Tres dĂ­as despuĂ©s se recibiĂ³ el requerimiento de la autoridad ministerial por el cual solicita el trasiego y destino final del hidrocarburo; en la misma fecha se solicitĂ³ a Pemex LogĂ­stica realizar el trasiego, que aĂºn se prepara.

Sener incluyĂ³ a la empresa Gazole en el listado de expendedores señalados por clientes debido a una denuncia por permitir importaciĂ³n de Naftas por la frontera de Brownsville, Matamoros y Laredo, ya que eran introducidas sin IEPS y fracciones arancelarias modificadas.

Falta de estĂ¡ndares
RamsĂ©s Pech, analista de energĂ©ticos y socio de la consultora Caraiva y Asociados-LeĂ³n & Pech Architects, opinĂ³ que hay un vacĂ­o o falta de trazabilidad de lo que ingresa al paĂ­s.

Es necesaria una hoja de ruta anexada tanto del origen del producto —decir de quĂ© refinerĂ­a, quiĂ©n la transportĂ³ y quĂ© permiso fue usado—, explicĂ³, asĂ­ como establecer un estĂ¡ndar de los combustibles que salen de cada refinerĂ­a operada por Pemex, porque hasta ahora se realizan mezclas para cumplir con la NOM-016, ademĂ¡s de adicionar aditivos para mejorar el rendimiento de los combustibles.

Esta falta de estandarizaciĂ³n causa “lagunas en importaciones”, debido a que, al tener un mercado con mejor calidad en combustibles, muchos pueden pasar como semejantes a los de baja calidad en el paĂ­s.

RecomendĂ³ homologar y permitir en los estados fronterizos la importaciĂ³n de gasolinas y diesel “tal cual se comercializan en Estados Unidos, ya que, al importar gran parte de este paĂ­s, esto reducirĂ­a los costos de certificaciĂ³n de productos, y tiempos de importaciĂ³n, al provenir de refinerĂ­as de ese paĂ­s”.

Cada importador que tenga un permiso o que lo solicite, dijo, deberĂ­a anexar cartas de compromiso sobre a quiĂ©n o quiĂ©nes les comprarĂ­a, y eso darĂ¡ certeza al mercado.

SĂ­guenos y escĂºchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES