AMLO no se equivoc贸 en caso #Mactumatz谩, alumna denuncia forzamiento para sumergirse en excremento 馃挬馃挬馃挬 - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 16 de agosto de 2021

AMLO no se equivoc贸 en caso #Mactumatz谩, alumna denuncia forzamiento para sumergirse en excremento 馃挬馃挬馃挬

馃が馃が馃が馃が

 
- Joven advierte que demandar谩 a normalistas tras ser sometida por realizar actos ruines

La joven Iris Valeria Su谩rez Ruiz interpondr谩 una denuncia penal ante la Fiscal铆a General del Estado en contra de un grupo de al menos 20 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatz谩, luego de que como alumna de nuevo ingreso la obligaron a cometer actos ruines, sufri贸 violencia f铆sica y emocional, as铆 como evidentes violaciones a sus garant铆as individuales.

La joven, quien formaba parte de los 150 alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar 2021, fue sometida a realizar actividades f铆sicas extremas, como desplazarse y sumergirse en agua de lodo o excremento de cerdo, as铆 como correr y arrastrarse en el piso por orden de un grupo de unos 20 alumnos quienes mantienen el autogobierno en la instituci贸n.

Adem谩s de memorizarse consignas, a trav茅s de la repetici贸n a gritos. En las noches la alojaban en un sal贸n, sin embargo, a la partir de las dos de la madrugada, la obligaban a mantenerse despierta, incluso a ingerir alimentos descompuestos.

Junto a un grupo de 49 alumnos, tambi茅n le toc贸 realizar actividades agr铆colas sin que les dieran agua y alimentos. Y cuando se los daban le escup铆an la comida o el vaso. Asimismo, sufri贸 otros maltratos indignos de un estudiante, por lo que requiri贸 atenci贸n m茅dica por deshidrataci贸n, insolaci贸n, quemaduras solares de primer grado, crisis de ansiedad, depresi贸n, entre otros malestares estomacales.

Ante esta situaci贸n, Su谩rez Ruiz, junto a seis compa帽eros m谩s, abandon贸 la escuela, sin embargo, ella, denunci贸, no se quedar谩 callada, por lo que presentar谩 su denuncia ante la Fiscal铆a General del Estado. Hace unos a帽os, falleci贸 un joven en la famosa “novatada”, como le llaman a las actividades que realizan a los de nuevo ingreso, porque a los l铆deres estudiantiles “se les pas贸 la mano”.

La mayor铆a de la poblaci贸n sugiere que esta Normal cierre sus puertas ante las constantes violaciones a los derechos humanos de los j贸venes, as铆 como los constantes actos vand谩licos que han realizado durante tantos a帽os.

Las actividades que se desarrollan en la instituci贸n, donde existe cacicazgo y autogobierno, se parece m谩s a la formaci贸n de  guerrilleros de la 茅poca de los 70 o a la rehabilitaci贸n de j贸venes con drogadicci贸n, menos a la de una instituci贸n educativa.

S铆guenos y esc煤chanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES