7 de 10 personas están a favor del certificado de vacunación anti COVID-19 - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 18 de agosto de 2021

7 de 10 personas están a favor del certificado de vacunación anti COVID-19



Una encuesta de Reforma muestra que una mayoría prefiere que el documento sea exigido en establecimientos gubernamentales y comerciales contrario a lo que indicó el presidente López Obrador.
El gobierno de México descartó establecer como obligatorio el certificado de vacunación contra COVID-19 para permitir el acceso a oficinas y establecimientos públicos. Pero una mayoría de ciudadanos prefiere que el documento se exija.

Así lo muestra una encuesta de Reforma, cuyos resultados, publicados este martes, señalan que 7 de cada 10 mexicanos considera que es necesario pedir los certificados de vacunación para ingresar a centros de trabajo, bares, antros, cines, restaurantes, gimnasios, centros comerciales y tiendas de autoservicio.

En su encuesta telefónica, Reforma preguntó: «¿Estás de acuerdo o en desacuerdo que los siguientes establecimientos exijan el certificado de vacunación para permitir el ingreso?». Y los resultados fueron estos:

Centros de trabajo u oficinas: 77% a favor, 20% en contra
Bares: 75% a favor, 22% en contra
Cines: 75% a favor, 24% en contra
Restaurantes: 73% a favor, 24% en contra
Gimnasios: 73% a favor, 24% en contra
Centros comerciales: 72% a favor, 25% en contra
Tiendas de autoservicio: 70% a favor, 27% en contra
Contrario a la indicación presidencial, el municipio de Mazatlán, Sinaloa, instruyó a los encargados de establecimientos públicos exigir el certificado de vacunación o una prueba de COVID-19 con resultado negativo para que las personas puedan ingresar.

El oficio del Ayuntamiento de Mazatlán fue girado el pasado 27 de julio y entró en vigor el 2 de agosto. En este se detalla:

«A todos los restaurantes, bares, comercios, plazas, mercados y antros de la ciudad, se implementarán las siguientes disposiciones para el acceso a sus negocios: presentación del certificado de vacunación y/o comprobante en caso de que cuente solo con la primera dosis. De no contar con ninguno de estos comprobantes, presentar prueba negativa. Y uso irrestricto de cubrebocas. Se les notifica que, de no cumplir con dichas disposiciones, se harán acreedores a una sanción administrativa».

En Cajeme, Sonora; Cancún, Quintana Roo, e Hidalgo, también se tomó la decisión de solicitar el certificado de vacunación para ingresar a hoteles, balnearios y otros establecimientos.

La disposición aplica para residentes y extranjeros, quienes deberán usar el cubrebocas en vía pública y lugares cerrados, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos.

El certificado de vacunación fue anunciado a inicios de julio de este año para que todas las personas que acudan a su única o primera y segunda dosis puedan descargarlo desde esta pagina: https://cvcovid.salud.gob.mx/ .

En la mayor parte del país, este documento únicamente es requerido en los centros de vacunación donde se verifica la dirección, nombre, el tipo de vacuna y la fecha de aplicación.

A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México no se solicitará el certificado de vacunación para el ingreso a lugares, como ocurre en otros países.

«En Europa hay manifestaciones muy fuertes porque están pidiendo una identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales, restaurantes, y la gente se está oponiendo a eso. Nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios», dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Puerto Vallarta, Jalisco, el 2 de agosto pasado, durante una gira.

En todo caso, defendió, lo mejor es promover la vacunación contra el COVID-19, por lo que pidió a las personas que aún tienen dudas sobre la efectividad, que acuden a vacunarse.

En la encuesta del Reforma también se indica que el 53% de los encuestados consideró que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 debe ser obligatoria, mientras que 44% señaló que es una cuestión voluntaria.

Respecto a las personas que han decidido no aplicarse la vacuna, 59% de los encuestados los calificó de «irresponsables» y 37% señaló que están en su derecho.


Síguenos y escúchanos en www.imparcialchiapas.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES