Imparte FGE taller a personal en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas



Capacitación virtual en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), llevó a cabo la capacitación virtual mediante el “Taller de sensibilización sobre el delito de Trata de Personas”, en beneficio de 25 servidores públicos.


A través de la plataforma TEAMS, se capacitó a los funcionarios públicos adscritos a la Fiscalía contra la Trata de Personas, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía  de la Mujer, Fiscalía de Justicia Indígena, Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, Fiscalía de  Adolescentes, Fiscalía Antisecuestro y Coordinación de Prevención.


Dicha actividad dio inicio con el mensaje de bienvenida a cargo de la Fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá. Asimismo, se contó con la presencia de la Fiscal contra la Trata de Personas, Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano.


El taller estuvo integrado por cuatro módulos: ¿Qué es la Trata de Personas?;  Marco Normativo  Nacional e Internacional; Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas y Ejercicio Práctico. 


Se resaltaron conceptos y elementos del delito Trata de Personas, perspectiva de género y de derechos humanos en la trata de personas, mitos y realidades de la trata de personas, así como el contexto nacional e internacional. 


De igual forma se enfatizó el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niñas, Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y asistencia a las víctimas de estos delitos.


En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial, en el que los estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos. 


En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.


La Fiscalía General del Estado manifiesta su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres, los niños y niñas en Chiapas, por lo que capacita continuamente a su personal y todos los casos son investigados de tal manera que no haya impunidad ante la comisión de ilícitos en el estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario