No tienen llenadera, bloquean carretera y queman una camioneta en #OXCHUC




A pesar de que no hace ni dos meses el ayuntamiento Municipal de Oxchuc pago más de 51 millones de pesos en apoyos a comunidades del municipio, estos de nueva cuenta salieron a bloquear, retener a funcionarios y quemar carros oficiales bajo el argumento de "no cumplimiento de apoyos económicos".


Los pobladores que lejos de importarles las obras de beneficio social, prefiere recibir el dinero en efectivo, muchos de estos para malgastarlo en vicios, bloquearon de nueva cuenta y retuvieron a personal y unidades estás últimas que fueron quemadas ante la protesta.


Habitantes de la comunidad El Corralito, mantienen un bloqueo total en la carretera Ocisingo- San Cristóbal en el kilómetro 194, a la altura de la comunidad Buena Vista, bajo el argumento del incumplimiento del pago del copladem, aún cuando hace casi dos meses atrás fueron repartidos más de 50 millones de pesos.


Este pasado miércoles empleados municipales, pagadores del Programa Bienestar, policías estatales y Guardia Nacional  retornaban de las comunidades Mesbilja y Espuilja, luego de realizar el pago de las becas "Benito Juárez", sin embargofueron  interceptados  por un grupo de aproximadamente 50 personas quienes les  cerraron el paso y  retuvieron a los seis funcionarios del ayuntamiento, optando por dejar libre a los demás.


Las personas retenidas son el Quinto Regidor, Jesús López Jiménez; el director de la Policía Municipal, Sebastián Santiz López y dos elementos, así como Tomás López Méndez, secretario particular del alcalde municipal de Oxchuc.


Pese a que el alcalde agendo la entrega de recursos para el día tres de abril, los indígenas optaron por retener a funcionarios y quemar unidades, el ayuntamiento Municipal interpuso este jueves por la mañana las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de ataques a las vías de comunicación, atentados a la paz social y por los delitos de privación ilegal de la libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario