Según el INEGI por cada ocho varones que atentan contra su existencia y lo logran, se quitan la vida dos mujeres - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 30 de octubre de 2020

Según el INEGI por cada ocho varones que atentan contra su existencia y lo logran, se quitan la vida dos mujeres

 Suicidio cobra más vidas de Hombres




El suicidio se presenta en mayor porcentaje en hombres que en mujeres y de formas más violentas. En entrevista, el catedrático en Psicología de la Unicach y en Enfermería del estado de Chiapas, Carlos Hiram Culebro Sosa, informó que este flagelo social se deriva de varios trastornos psicológicos, siendo el sector varonil el más vulnerable. Explicó que esta problemática se origina por muchos factores, pero principalmente por la falta de afecto en algunas personas. “También, la sensación de haber sido rechazado, así como problemas financieros o de salud son algunas causas, e inclusive actualmente ha habido algunos casos de este problema por el confinamiento que se vive en esta contingencia”, abundó. Hizo hincapié en que la población juvenil no piensa antes de cometer el suicidio ya que se quitan la vida por una decepción amorosa y lo hacen como un acto de “valentía”.

INDICATIVOS

Asimismo el catedrático mencionó que algunos de esos posibles suicidas avisan antes de quitarse la vida y el riesgo es mayor cuando comienzan hablar sobre cuándo, dónde y cómo cometerán el acto. Explicó que en algunos sujetos se pueden detectar fácilmente cambios de conducta o un comportamiento depresivo que se prolonga. “Además, dejan de hacer sus actividades favoritas y regalan sus objetos valiosos, como incluso prefieren aislarse de las personas y comienzan a consumir drogas”, dijo el especialista. Asimismo, el psicólogo resaltó que a nivel mundial el suicidio predomina en los hombres en relación a las mujeres, ya que se habla de tres hombres suicidas por una mujer.

Mientras que a nivel nacional por cada ocho hombres, se quitan la vida dos mujeres. Culebro Sosa explicó que esto es debido a que este grupo de personas tiene menos capacidad de expresar sus emociones y por ende de pedir ayuda, por lo cual se vuelve muy complicado saber si tienen la intención de suicidarse. “Incluso, hay una hipótesis en donde menciona que la hormona de la testosterona provoca que muchos hombres se suiciden, ya que está se relaciona con la agresividad y eso los lleva a quitarse la vida fácilmente sin pensarlo”, destacó.

MECANISMOS

Respecto a los mecanismos para segarse la vida, el experto dio a conocer que el sexo masculino opta por hacerlo en una manera más violenta, como colgarse de un lazo o darse un tiro con una pistola. Mientras que en caso de las mujeres expresó que hay formas más sutiles como el uso de algún medicamento. Abundó que después de que una persona comete suicidio, otras consecuencias se originan como el sentimiento de culpa por parte de sus familiares o amigos. “Es decir, ellos se sienten responsables por no haber hecho algo para impedir la muerte de su conocido ya que esos sentimientos de amargura se prolongan y en muchos casos le cuesta a la gente asimilar ese proceso”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES