Cerraron unos 3 mil negocios de alimentos por pandemia en Chiapas




San Cristóbal de Las Casas.- Más de 3 mil unidades económicas dedicadas al giro de restaurantes cerraron sus puertas por los efectos negativos que causa la pandemia del Covid-19, calculó el presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante.

En entrevista, informó que el 97 por ciento de las unidades económicas en Chiapas son micro empresas, es decir, que tiene a menos de 10 elementos trabajando y casi siempre son familiares, por lo que consideró reinventarse y reabrir sus puertas es más fácil.

Asimismo, calculó que unas 15 mil personas dejaron de percibir ingresos económicos luego del cierre de negocios, “son 5 personas en promedio, cerraron unas 3 mil en todo Chiapas, deben ser unas 15 mil personas las que dejaron de percibir un ingreso, hablamos de formales como informales”.

“El 75 por ciento de los negocios en Chiapas son informales, muchos no cerraron de manera definitiva, contaban con el servicio para llevar o la entrega a domicilio y eso rescató a muchos”.

Por último, informó que en Tuxtla Gutiérrez cerraron unos 750, en San Cristóbal y Comitán alrededor de 200, mientras que en Tapachula el cálculo es de 350.

AMENA

0 comentarios:

Publicar un comentario