Trasplantan pulmones del secretario de Protección Civil de Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 7 de septiembre de 2020

Trasplantan pulmones del secretario de Protección Civil de Chiapas



Luis Manuel García Moreno luchó contra el COVID-19; el trasplante doble fue el primero en América Latina y cuarto en el mundo

A Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, le trasplantaron los dos pulmones luego de batallar contra el COVID-19 que lo tuvo grave intubado.


En su cuenta de tuiter dio a conocer el 15 de junio, durante el pico de la pandemia, que se había contagiado de coronavirus.


El medio de comunicación Milenio informó del trasplante de pulmones de un hombre de 57 años, que tras estar esperando conectado a un sofisticado aparato por 50 días, recibió los pulmones.


Una fuente oficial señaló que la persona se trata del funcionario chiapaneco, quien fue trasladado a Monterrey luego de su hospitalización en Chiapas, en el ISSSTE.


“El Covid-19 dañó sus pulmones a tal grado que perdieron la capacidad de mantenerlo con vida y su única esperanza era un trasplante doble, el cual obtuvo a sus 57 años tras esperar 50 días conectado a un sofisticado equipo”, dió a conocer Milenio.


Detalló que lo realizaron médicos del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza en Monterrey, Nuevo León, y que se trató de un hecho histórico, pues es el primer trasplante doble de pulmón en México y América Latina y el cuarto en el mundo.


En la entrevista que le hace el medio a Ángel Martínez Vela, director médico del hospital, reveló que el paciente sufrió daño irreversible en sus pulmones, por tanto fue conectado a un soporte de vida extracorpóreo, denominado ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea, por sus siglas en inglés).


Luis Manuel García estará en recuperación dos semanas y en espera de que acepte los pulmones, en tanto estará conectado al aparato con el cual requiere aún de su ayuda, luego de la operación que duró seis horas.


Desde el 2007 tiene la función directiva en Chiapas, primero como director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas y luego como secretario de Protección Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES