Centros Ecoturísticos piden Apoyo para Reapertura - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 11 de agosto de 2020

Centros Ecoturísticos piden Apoyo para Reapertura



Comunidades indígenas enteras se ven afectadas, pues son quienes se encargan de cuidar y conservar estos lugares naturales

Empresarios que se dedican al ramo del turismo en comu­nidades indígenas, señalan estar en el abandono por parte de las autoridades correspondientes, por lo que no han podido reanudar sus actividades, aun cuando el semaforo epidemiológico en la entidad se halla en color naranja. Al respecto, el presidente de la Alianza de Empresarios Turísticos del Segmento de Naturaleza, Pablo Albores, comentó que el sector se halla en una situación de emergen­cia, pues tiene cinco meses que no ofertan sus servicios.

Derivado de ello comu­nidades indígenas enteras se ven afectadas, pues son quienes se encargan de cui­dar y conservar estos lugares naturales. En este contexto inte­grantes del Consejo de Turis­mo de la comunidad Lacanjá Chansayab recalcaron que el 80 porciento de la población se dedica al turismo, mien­tras que el resto vive de la agricultura.

APOYOS INSUFICIENTES

Al respecto el propieta­rio del Centro Tres lagunas, Pablo Chankín, aclaró que algunas localidades de esta índole fueron apoyadas con despensas enviadas por el go­bierno estatal.

Sin embargo no han sido suficientes para poder mante­ner a sus familiares sin ham­bre durante la contingencia, por lo que se han presentado cuadros de desnutrición. “Queremos que nos apo­ye la Secretaría de Turismo junto con el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para que podamos reaperturar los cen­tros ecoturísticos ya que es una lástima que nos tengan olvidados”, acotó De igual modo, habitan­tes de la comunidad Lacanja Chansayab dijeron que solo recibieron dos despensas y ya no les volvieron a dar ningún apoyo más.

DIFICULTADES

Integrantes del Consejo de Turismo de la misma comuni­dad se quejan de que la auto­ridad interna, Chankin Cham­bor Kin, se haya pronunciado en contra de que reaperturen los 20 centros ecoturísticos dentro del municipio de Oco­singo. Ante este hecho, piden apoyo a los tres niveles de go­bierno para que puedan abrir estos lugarers y así evitar con­flictos.

“Pero, prácticamente lle­vamos un mes solicitando so­lución para la reapertura de dichos centros ecoturísticos y tristemente no nos han da­do ninguna respuesta. Hemos planeado cuatro reuniones, de las cuales ellos no han llegado a ninguna”, señalaron. Dijeron que no sólo los centros ecoturísticos son afectados sino también las artesanas, guías, restaurante­ros, transportistas, dueños de cabañas, entre otros más que pertenecen a la misma cadena.

En este contexto, el inge­niero Pablo Albores resaltó que la falta de atención a los empresarios comunitarios por parte del gobierno del estado y de la Secretaría de Turismo es la primera causa de todo este problema.

CERTIFICADO

Además, las autoridades internas no permiten a ellos que puedan reabrir sin que tengan el certificado del cur­so en línea.

“Sin embargo, hay una gran contradicción, cómo es que las autoridades quieren que lleven los cursos en línea cuando realmente los empre­sarios comunitarios no son profesionistas, ni cuentan con conocimientos suficien­tes para aprender de tecno­logía”, hizo hincapié. Agregó que ninguna au­toridad los toma en cuenta para darles cursos de prepa­ración sobre cómo realizar las normas sanitarias dentro de los centros ecoturísticos.

“Absolutamente nadie nos manda información pre­cisa sobre cómo llevar acabo los protocolos sanitarios, por lo que nosotros mismos nos tenemos que actualizar con lo poco que vemos en las pági­nas de internet, pero es inútil porque hay poca señal donde vivimos”, insistió. También, un integrante del Consejo de Turismo ex­presó que ellos mismo están listos para implementar las medidas de prevención, co­mo el uso obligatorio del cu­brebocas, señalamientos de sana distancia, chequeo de temperatura y la aplicación del gel antibacterial.

También, el presidente de la Alianza remarcó que la mayoría de los empresarios comunitarios no están agru­pados a un gremio o sociedad y eso perjudica a las comuni­dades indígenas. “Al no existir un organis­mo, dependencia que se en­cargue de la competividad, estos empresarios no pue­den acceder a ningún apoyo financiero en momentos tan complicados como la pande­mia del Covid-19, es lo que le está pasando a los empresa­rios comunitarios” subrayó. Informó que de los 20 socios que pertenecen en su asociación, solo ocho tienen centros ecoturísticos, lo que significa que los demás cen­tros ecoturísticos no se en­cuentran afiliados a una or­ganización y eso provoca aún más distanciamiento para que puedan trabajar juntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES