ENLACES DE INTERES

Header Ads

Diagnostican varicela a 11 migrantes


Los enfermos de varicela son centroamericanos, la mayoría hondureños de entre 1 a 44 años de edad en el albergue Alfa y Omega de Mexicali
Mexicali .-La Policía Federal de México capturó a 289 migrantes centroamericanos entre los cuales se detectaron 11 casos de varicela, viruela y sarampión, informaron las autoridades sanitarias.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), confirmó el diagnóstico

Los enfermos son centroamericanos, la mayoría hondureños, y se notificó sobre los síntomas el pasado 3 de mayo. Las edades de los afectados varían entre 1 año de edad y 44 años.

Después de que el equipo de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 1 procedió a hacer el estudio, se encontraron 11 casos confirmados, cinco de ellos de sexo masculino y seis femenino, dijo Zazueta Fierro.

"El equipo de epidemiología hizo una capacitación del personal que labora en el albergue para tomar medidas de aislamiento y medidas precautorias de contacto", añadió.

El funcionario aclaró que no hay riesgo de contagio para el resto de las personas albergadas, que hasta el fin de semana sumaban 400.

"Es muy probable que ellos ya estuvieran en el periodo de incubación cuando vinieron para acá", mencionó.

El gobierno de Tamaulipas dispuso personal médico y medicamentos, además de alimentos y aguas para atenderlos. Los migrantes, en su mayoría de origen guatemalteco y hondureño, fueron detenidos durante la revisión de dos camiones de carga en un retén instalado en el punto conocido como la Coma, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

Al darse cuenta de que los vehículos serían revisados, algunos migrantes rompieron la puerta de uno de los camiones para intentar huir de las autoridades sin conseguirlo.

¿Crees que hay riesgo de contagio para el resto de las personas albergadas?
Las autoridades trasladaron a los migrantes a la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para después ser puestos a consideración de Migración, que los llevarán al sureño estado de Chiapas para ser deportados por la frontera sur con Guatemala.

Las carreteras que atraviesan Tamaulipas se convirtieron en un punto critico en el paso de migrantes, ya que en el mes de marzo pasado fueron secuestrados 18 cerca del municipio de San Fernando a unos 80 kilómetros de este punto.
Esta es la mayor cantidad de migrantes que son retenidos en un solo operativo en lo que va del año en Tamaulipas.

En lo que va del año suman más de 800 los migrantes detenidos por las autoridades en puntos carreteros, casas de seguridad e incluso en los márgenes del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios