Política sensible y no discriminatoria pide consulado guatemalteco a autoridades electas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 10 de agosto de 2018

Política sensible y no discriminatoria pide consulado guatemalteco a autoridades electas


El tema migratorio debe ser atendido de manera sensible y con estricto apego al respeto de los derechos humanos por las autoridades electas de Chiapas y por Presidente de México para evitar problemáticas o vejaciones contra las personas que salen de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida, afirmo el cónsul de Guatemala, Héctor Sipac Cuin.



Dijo que se ha criticado las políticas migratorias implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos, sin embargo en México y en la frontera sur la situación no es ajena, ya que las autoridades salientes han actuado de manera discriminatoria contra los grupos vulnerables.

Señaló que con las autoridades salientes hubo una política de persecución y discriminación contra los migrantes, situación que ha orillado a las personas a buscar rutas cada vez más peligrosas que los pone en riesgo de sufrir vejaciones o asaltos durante su travesía.

Detalló que por ello se pide a las autoridades electas ser sensibles al tema migratorio que se presenta en la frontera sur y con estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas en tránsito, ya que la migración no es catalogada como un delito.

Enfatizó que  están a la espera de un acercamiento directo con el alcalde electo de Tapachula Oscar Gurria y el gobernador Rutilio Escandón para abordar estos temas, que marquen las pautas de las políticas migratorias en la zona limítrofe con Guatemala.

Puntualizó que confían que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador implementará una política migratoria sensible y humana, ya que tiene un mejor conocimiento porque se tuvo de enlace con el que se dice, será subsecretario de Gobernación Zoé Robledo mismo que recorrió albergues junto a otros diplomáticos.

Finalmente puntualizó que estarán atentos a los acercamientos con las autoridades electas para abordar el tema de la política migratorias, porque se requiere de funcionarios comprometidos, ya que en administraciones pasadas tristemente pusieron a muchos en cargos importantes en materia que lejos de abonar al tema migratorio lo recrudecieron. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES